Publicada
Actualizada

La corporación municipal de Santiago de Compostela ha mostrado su "rechazo" a la propuesta de la creación de un nuevo grado de Medicina en el Sistema Universitario Galego, "en contra de lo acordado y establecido" en el convenio regulador de la colaboración en la docencia clínica.

Las formaciones políticas representadas en el pleno municipal han firmado este martes la declaración institucional, que llega después del anuncio de la Universidade de A Coruña (UDC) de iniciar los trámites para impartir este grado.

Así mismo, la corporación municipal insta a la Xunta a "facilitar el diálogo" entre las tres universidades públicas de Galicia con el objetivo de "fortalecer su colaboración". Además, la declaración pide evitar la "multiplicación" del grado y buscar una "actualización" del convenio firmado hace una década, a partir del "consenso" de toda la comunidad universitaria.

Una única facultad

La respuesta de la corporación municipal de Santiago llega después de que la Xunta de Galicia, la Universidade de Santiago (USC) y la Universidade de Vigo (UVigo) mostrasen su desconcierto ante el anuncio de la creación del nuevo grado. El Gobierno gallego señaló que la intención de la UDC va en contra de lo acordado en el año 2015 entre la Xunta y las tres universidades.

Ese acuerdo para fortalecer la carrera de Medicina en la comunidad apuesta por una única facultad -la de Santiago- y la descentralización de la docencia clínica, usando para ello los recursos de todos los hospitales universitarios gallegos.

El asunto también irá al pleno del gobierno local de A Coruña, que se celebrará el próximo jueves. El grupo socialista ha anunciado que presentará una moción para avalar la propuesta de crear el grado de Medicina en la Universidade da Coruña. La medida cuenta con el "apoyo total" del gobierno local.

La Universidad de Abanca no contempla impartir Medicina

La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) anunciaba el pasado 22 de mayo que había suscrito un convenio con el Grupo HM Hospitales para impulsar un nuevo modelo de formación universitaria en el área de Ciencias de la Salud.

Actualmente, la facultad cuenta con el grado de Psicología y desde la universidad han anunciado la próxima implantación del grado de Enfermería. Además, desde la institución confirman que se está estudiando la posibilidad de implantar otros grados como Biomedicina, Fisioterapia Médica y Deportiva, Fonoaudiología, Optometría o Gestión de Sistemas de Salud. No obstante, no se plantean impartir Medicina.