Publicada

El secretario de Organización del PSOE en la provincia de A Coruña, Diego Fernández López, ha exigido al gobierno local de Santiago que le dé acceso a "todos y cada uno de los expedientes" relacionados con la expulsión de los ediles Mila Castro, Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez y que proceda a la convocatoria inmediata del pleno que ratificará su salida del Grupo Socialista y el pase a concejales no adscritos.

En un escrito presentado este jueves y al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas recuerdan que el pasado 22 de abril registraron otro documento en el que pedían que el Consistorio diese cuenta "por escrito" de los motivos por los que se excluyó del orden del día del pleno del 24 de abril la toma en consideración del paso a no adscritos de las personas expulsadas.

Asimismo, reclamaba que se procediese a reparar y subsanar esta situación que consideran que "vulnera los derechos fundamentales y constitucionales" del Partido Socialista.

En el escrito firmado por el secretario de Organización del PSOE provincial de A Coruña, los socialistas señalan que la Ley de Administraciones públicas permite "conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan condición de interesados", así como acceso a los documentos.

Además, apuntan que el plazo para emitir los informes jurídicos sobre la expulsión de los concejales ya finalizó, sin que el Partido Socialista haya recibido ninguno de los documentos y recuerdan que la alcaldesa, Goretti Sanmartín, afirmó que convocaría un pleno extraordinario para abordar este asunto una vez estuviesen los citados informes.

Sin embargo, el PSOE censura que pese a que el plazo para emitir estos documentos para los casos de todos los expulsados finalizó, el pleno para "subsanar y reparar la vulneración de derechos" que consideran que sufre su formación aún no se ha convocado.

Por todo ello, además de solicitar toda la documentación, los socialistas exigen la convocatoria inmediata del pleno extraordinario y que "no se continúe aumentando su situación de vulneración de derechos fundamentales" con decisiones "que perjudican los intereses" del PSOE.

El pleno será la próxima semana

Preguntada al respecto en un acto este jueves, la alcaldesa de Santiago ha explicado que el gobierno local trabaja para convocar un pleno extraordinario en el que abordar este asunto la próxima semana.

La regidora ha precisado que la intención del gobierno local es aprovechar la convocatoria de la sesión para llevar a ella dos asuntos "importantes" para la ciudad, como es el cuadro de personal y el inicio de la ordenanza que hará realidad la tasa turística.

Para ello, ha indicado que los trabajadores del Concello ultiman los últimos detalles de los expedientes con el objetivo de que la sesión se pueda convocar la próxima semana. "O día dependerá xustamente de poder completar esees dous expedientes que entendemos que son moi necesarios", ha afirmado.

Además, cuestionada sobre las peticiones del PSOE, la regidora ha incidido en que el gobierno local siempre actuó en este asunto "con total transparencia" y "cumprindo todos os prazos". "Este goberno actuou en todo o proceso garantindo a imparcialidade e cumprindo punto por punto os informes da secretaría e esa é a liña que imos seguir", ha dicho.

También ha indicado que todos los miembros de la corporación podrán conocer el contenido de los informes y lo ocurrido durante todo el proceso.

Por último y preguntada sobre si este asunto afectará a los acuerdos que el gobierno local alcanzaba con los seis concejales que integraban el Grupo Socialista, ahora divididos, Sanmartín ha sostenido que todas las personas de la corporación "teñen que ser responsables" con los vecinos y se ha mostrado convencida de que "as persoas que estiveron dando apoio en temas fundamentais, como os orzamentos e outras cuestións, vano seguir facendo".

Con todo, ha reconocido que se deberá hacer un "esforzo aínda maior de diálogo" en la búsqueda de "consenso". "Pero estou convencida de que, por responsabilidade política e sobre todo social coa cidadanía, as seis persoas vano seguir facendo", ha finalizado.