Publicada

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad reclamar a la Xunta que realice, por el procedimiento de urgencia, un nuevo concurso para la concesión del servicio de helicópteros sanitarios de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061. Cabe recordar que la aeronave con base en Santiago lleva 32 días inoperativa por una avería y que solo está disponible la de Ourense.

Se trata de una iniciativa del BNG, que ha contado con el voto a favor de los restantes grupos -PP, PSdeG y Democracia Ourensana-, defendida este martes en la comisión 5ª, de sanidad, política social y empleo.

En concreto, esta proposición no de ley reclama que se vuelva a adjudicar el servicio y que se tomen "todas las medidas" para que la concesión no recaiga en Eliance, que es la empresa actual y que ya tuvo que afrontar varias multas por incumplimientos del contrato.

Además, la iniciativa del BNG pide a la Xunta que exija a esta empresa que, mientras no se realice la nueva adjudicación, cumpla lo establecido en los pliegos de licitación y que, por tanto, no solo cubra "la totalidad del horario" del servicio, "entre el orto y el ocaso"; sino que también tenga un helicóptero de repuesto.