El Concello de Ames (A Coruña) ha anunciado que pondrá a disposición de la Xunta de Galicia terrenos para construir una residencia de mayores en el municipio. Según explican desde el Concello, este ofrecimiento llega después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciara el plan de residencias "más ambicioso de la historia".
Se trata de los 24 nuevos centros, con 1.800 plazas cada uno, que el Gobierno gallego va a construir en municipios con menos de 50.000 habitantes.
"Ames debe ser una prioridad para el ejecutivo autonómico a la hora de establecer una de las 24 residencias anunciadas, tanto por población como por la necesidad existente de este tipo de servicios", ha explicado el alcalde de Ames, Blas García.
Desde el gobierno local sostienen que a pesar de que Ames es un municipio que crece año a año, no existe ninguna instalación pública de estas características, "por lo que es preciso poder contar lo antes posible con una residencia pública que atienda la demanda de este tipo de servicios de atención a personas mayores", señalan.
Creación de un centro de día
Por otro lado, el Concello de Ames recuerda que ya se han iniciado las gestiones para dotar a la localidad de un centro de atención a personas mayores. Así, Concello y Arzobispado se han comprometido a firmar antes del 30 de junio un contrato de alquiler o convenio a través del que se articule la cesión de la casa rectoral de San Tomé de Ames, en Cruxeiras, a favor del Concello por un periodo de 29 años.
El gobierno local se compromete a rehabilitar el inmueble y destinarlo a un centro de atención tanto para personas mayores como en situación de vulnerabilidad o emergencia social. Además, se habilitará un despacho para el párroco de Ames en las dependencias anexas a la casa y se garantizará el uso compartido de las instalaciones entre Concello y Arzobispado.