Más de 300 vecinos de la localidad coruñesa de Muros se movilizaron este sábado para reclamar más pediatras y demandar que se restablezca "con urgencia" la normalidad en el servicio de pediatría del centro de salud.
Convocados por las Ampas de los centros educativos de la localidad, los asistentes se concentraron en la praza do Curro para decir "basta" a la actual situación. "El pediatra que trabaja solo en Muros lleva más de un año de baja y la otra pediatra que hay debe dar servicio también a las familias de Carnota", señalaron.
Esto provoca que los más de 900 niños y niñas de Muros sean atendidos por una única pediatra. Cuando esta falta por vacaciones o cualquier otro motivo es sustituida por otro profesional, pero en horario de 08:00 a 12:00 horas y no todos los días, criticaron los vecinos.
"No tenemos acceso a la app del Sergas y cuando no está la pediatra nos derivan a Outes, Noia o al médico de familia", explicaba Vanesa Oliveira, presidenta de la AMPA del CEIP Ricardo Tobío de Esteiro.
"Abandono de la sanidad pública"
La concentración vecinal contó con el apoyo del gobierno local de Muros. En este sentido, la alcaldesa María Lago criticó que lo que está pasando es "un síntoma máis do abandono da sanidade pública por parte da Xunta, sobre todo nos concellos máis afastados dos hospitais".
Lago ha señalado que esas carencias llevan tiempo provocando malestar y quejas entre los vecinos, "preocupadas pola saúde dos seus fillos e pola repercusión na súa vida diaria desta situación".