La concejala de Capital Cultural, Míriam Louzao, ha apelado una vez más a la responsabilidad de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela y ha avanzado que la ordenanza de convivencia está ya casi finalizada.
En declaraciones a los medios este martes, Louzao se ha mostrado convencida de que se puede "manter unha convivencia entre a cidadanía e o sector turístico". Para que sea así, ha recordado que el Concello ha ido tomando medidas como la publicación de código de buenas prácticas "para que as personas que cheguen a Compostela, e que son absolutamente benvidas, o fagan de maneira correcta e manteñan a convivencia".
La concejala se refería así a las quejas recientes de vecinos sobre algunos grupos de peregrinos que han vuelto a entrar en Santiago con cánticos y gritos por el casco histórico. A este respecto, la portavoz municipal ha apuntado que estos comportamientos "non son o habitual", pero que las Administraciones públicas tienen que trabajar "para que non existan".
En este sentido, ha señalado que desde el Concello trabajan en la ordenanza de convivencia que, ha avanzado, están a punto de finalizar. Louzao no ha concretado plazos de publicación, puesto que "necesita unhos trámites que levan un tempo". "Tardará uns meses en estar en marcha, pero en todo caso, seguiremos traballando en que as personas que nos visitan manteñan ese código de boas prácticas", ha señalado.