Santiago ya tiene en servicio un nuevo itinerario peatonal y ciclista que une la Estación Intermodal y el complejo administrativo de San Caetano, con un recorrido de 3,3 km y una inversión de alrededor de 2,4 millones de euros.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, participaron hoy en un recorrido por parte de esta nueva senda acompañados por la directora general de Mobilidade, Judit Fontela, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, así como de representantes de los colectivos Cogami y Composcleta.
La senda abierta hoy comunica la Intermodal con San Caetano conectando varios espacios de interés de la ciudad compostelana, como las Brañas do Sar, el barrio de Fontiñas, centros formativos y deportivos o áreas comerciales. Un recorrido que puede realizarse en bicicleta en tan solo 12 minutos.
El itinerario cumple los principios de diseño de continuidad, seguridad, la limitación en la pendiente, el ancho suficiente o un pavimento transitable. Todo testado además por colectivos como Cogami y Composcleta.
Listo el próximo verano
Aunque el trecho está abierto, la Xunta trabaja en una última parte, de manera que prevé que el itinerario esté completamente terminado en el próximo verano. Así, queda solo la construcción de las rampas en la parte más baja de la avenida de Lugo para acceder al paso inferior bajo la SC-20 y el ferrocarril.
Una actuación que conecta con la senda que se pone en servicio, pero que se ejecuta de modo independiente, y con una complejidad especial por los muchos servicios que hay en ese punto.
El itinerario abierto es parte del Eixo de Mobilidade Sostible de Santiago que, una vez que esté terminado, unirá Milladoiro, la Intermodal, San Caetano y el Complejo Hospitalario Universitario.
Un recorrido que vertebra la ciudad y que supondrá casi 10,5 km de itinerarios peatonales y ciclistas y supondrá una inversión de más de 11 millones de euros, que la Xunta cofinancia con fondos europeos Next Generation.
El conselleiro de Presidencia se refirió al esfuerzo que está haciendo la Xunta para dotar a la población de infraestructuras y dotaciones que favorezcan una movilidad sostenible, como es el caso de las sendas o de los aparcamientos disuasorios que se están habilitando en distintos puntos de Galicia.
Así, señaló que este año se destinarán más de 10 millones de euros a estas actuaciones a favor de la reducción del uso del vehículo particular.
Además, se está fomentando el uso del transporte público con la mejora de la accesibilidad y la conectividad de las paradas de autobús, a lo que se destinan en este ejercicio 7,5 millones de euros, así como con la intermodalidad de las estaciones, como la existente en Compostela.
Según indicó Diego Calvo, se trata de medidas enmarcadas en la Estratexia Galega de Mobilidade, la hoja de ruta del Gobierno gallego hasta 2050 con el objetivo de favorecer la sostenibilidad en los desplazamientos, apoyar la competitividad del territorio y transformar los patrones de movilidad.
Por su parte, M. Allegue subrayó que la nueva senda sitúa a Santiago de Compostela "a la altura de las ciudades europeas referentes en materia de movilidad sostenible" y destacó la apuesta de la Xunta por estos itinerarios “accesibles e integradores, que hacen más humanas y saludables las ciudades, animándonos a disfrutarlas caminando o en bicicleta”.
“Son espacios, con una convivencia segura entre peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida”, apuntó, al tiempo que agradeció a los representantes de Composcleta y Cogami su colaboración en esta y otras actuaciones.
Añadió que este compromiso de la Xunta se extiende a las carreteras autonómicas a su paso por las localidades, en las que la Administración autonómica está habilitando rutas accesibles separadas de la circulación rodada.
Hasta el momento, se llevan ya casi 300 km de sendas ejecutadas y está en marcha una nueva fase para ganar otros 120 km en el horizonte de 2027. Este plan de sendas alcanzó el pasado año el reconocimiento de la UE con la concesión del premio a la excelencia en seguridad vial.