Publicada

El PP de Santiago ha exigido a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, que condene públicamente el cartel de la CIG en el que aparece, a modo de caricatura de la conselleira de Política Social, Fabiola García, un dibujo de una mujer con un bolso de marca y que afirma que le "matan" las rebajas. Por su parte, la regidora nacionalista ha insistido en que las críticas a mujeres que ostentan un cargo deben ser "en razón das políticas que desenvolvan".

En una rueda de prensa en la que han participado tres concejalas del PP compostelano -María Baleato, Olalla Otero y Nerea Barcia- , han lamentado que "en pleno 2025 sea necesario dar una rueda de prensa" para "exigir a quienes se proclaman como abanderadas del feminismo que condenen un ataque machista a una mujer".

Baleato ha reprochado que "a día de hoy" no hubo respuesta por parte de las nacionalistas, apuntando que el cartel "representa a una mujer de manera estereotipada y despectiva".

La concejala ha manifestado su "máxima repulsa" ante un acto que ha calificado de "retrogrado, sexista y sectario". "Es inaceptable que en una sociedad que aspira a la igualdad se utilicen ataques machistas a una mujer", ha censurado.

En este contexto, ha pedido a Sanmartín una "condena expresa de esta acción" ante el ataque a una "mujer vecina de Santiago". "El silencio en el que se mantienen no hace más que respaldar actitudes machistas que deberían estar desterradas", ha insistido.

Olalla Otero y Nerea Barcia han tomado la palabra para lamentar que "las mismas que se autoproclaman defensoras del feminismo" ahora "guardan silencio ante comportamientos claramente machistas". "¿Dónde está el feminismo y la igualdad de género que tanto dice defender el BNG? Queremos saber si la alcaldesa va a anteponer el respeto a las mujeres a la doctrina de la UPG", han cuestionado.

Por último, han reiterado el apoyo del PP local a la conselleira y han vuelto a lamentar que "el BNG y su sindicato no estén a la altura de lo que requieren sus cargos".

Sanmartín: "É moi difícil que o PP dea ningún tipo de lección de feminismo"

A preguntas de los medios sobre este asunto, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha defendido que el BNG "xa falou de maneira reiterada" sobre este tema y ha señalado que se suma a las declaraciones "que xa se fixeron a este respecto".

"Unha cuestión que asumimos como organización política e eu tamén, que a crítica a calquera muller cargo público debe ser feita sobre a base daquelas políticas que desenvolve e non sobre calquera outro tipo de bases. Evidentemente, esa é a crítica única que ten lóxica. O resto, sobra", ha defendido.

Sanmartín ha incidido en que, en su opinión, "non ten sentido entrar nunha roda de bulos do PP, que intenta enredar", y ha insistido en que "é moi difícil" que el PP "dea ningún tipo de lección de feminismo ao BNG".