La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y la tenienta de alcaldesa, María Rozas, han presentado este martes el Plan de acción integral (PAI) Horizonte Compostela, con el que el Concello aspira a captar fondos europeos Feder de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) para proyectos con los que transformar el norte de Santiago.
Raxoi obta a un máximo de 20 millones de euros, de los cuales 12 millones (60%) serían de fondos europeos, mientras que los 8 millones restantes serían a cargo municipal. Según ha detallado Sanmartín, este plan incluye tres grandes proyectos para impulsar una ciudad más sustentable, accesible e inclusiva y poner en valor una de las zonas menos desfavorecidas de la ciudad.
En concreto, las acciones se llevarían a cabo en la zona de Almáciga y el barrio de Vite - Guadalupe, donde se ha detectado una mayor "vulnerabilidade económica" y que esperan convertir en un espacio de oportunidades "para correxir esas desigualdades e mellorar as condicións de vida" de sus vecinos.
Este plan incluye 13 actuaciones concretas, que responden a necesidades funcionales y pretenden generar entornos "más habitables, resilientes y socialmente equitativos". En este sentido, la regidora compostelana ha explicado que aspiran a conseguir esos 12 millones "e dar un salto nunha transformación que será crucial para Compostela".
Sanmartín y Rozas han explicado que se requería que las actuaciones estuviesen contempladas en un ámbito territorial concreto, por lo que priorizaron la zona norte, donde viven cerca de 11.500 personas y donde "o risco de pobreza é superior ao doutros ámbitos do municipio", ha señalado Rozas. En este sentido, la teniente de alcaldesa ha resaltado que se trata de una propuesta "moi ben definida e cohesionada" que permitirán "transformar ese ámbito da cidade" en línea con el modelo que defiende el gobierno local.
Los tres proyectos
El Plan presentado este martes se estructura en tres grandes proyectos. El primero de ellos es Santiago Transforma y contará con una inversión de 9,6 millones de euros para crear nuevos equipamientos sociales, culturales y deportivos. Este proyecto incluye la construcción de la Factoría Moza, la creación de un equipamiento deportivo multiusos en la parcela anexa (en la rúa Manuel María) y la rehabilitación de viviendas en Caramoniña, que estarán destinadas a colectivos vulnerables.
El segundo proyecto es Santiago Accesible, al que se destinarán 7 millones de euros para mejorar la accesibilidad urbana desde un punto de vista integrado. Incluyen medidas como la instalación de un elevador en la intersección entre las rúas de O Pino y de Touro que conecte con la rúa Ánxel Casal, así como la reurbanización de la praza de Ultreia y su entorno.
También se incluye la reurbanización de la avenida do Cruceiro da Coruña, que se convertirá en un "corredor ecolóxico urbano". Se prevé una nueva distribución de la vía, eliminando dos carriles e incorporando un carril bici. También está previsto el acondicionamiento de zonas de estancia, que darán continuidad a la transformación que supondrá "o conector central", ha señalado Rozas. Otra de las actuaciones que incluye este proyecto será la apertura de un nuevo vial de acceso al barrio de Almáciga desde Basquiños, conectando con la rúa Arzúa.
Por último, Santiago Resiliente prevé mejorar la gestión del ciclo de agua y luchar contra la emergencia climática. Este proyecto, que contará con 3,3 millones de euros, incluye la rehabilitación del contenedor de pluviales de la avenida de Lugo para evitar inundaciones, así como la renaturalización del río Corgo en la zona de Salgueiriños y Vite.
Plazo de ejecución 2029
En cuanto a los plazos, la alcaldesa ha afirmado que este mismo martes presentarán la propuesta al Consello Económico y Social y, entre el miércoles y el jueves, realizarán la solicitud formal.
A continuación, la Unión Europea tendría seis meses para comunicar la cantidad total que se adjudicaría, mientras que el plazo de ejecución se extendería hasta diciembre de 2029.