Publicada
Actualizada

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en días pasados ocho nuevas expulsiones de migrantes acogidos en Santiago de Compostela, al haberse rechazado sus solicitudes de asilo por no ser considerados refugiados de guerra.

Estas ocho personas, tal y como recoge Europa Press, tendrían que salir del dispositivo del Monte do Gozo a final de este mes. Según señalan, la ONG Rescate -responsable de este dispositivo- contactó con el Concello de Santiago para ponerlo al corriente de esta situación.

Por su parte, desde Raxoi afirman que estas personas tendrán acomodo en otros lugares y destacan que se está haciendo un esfuerzo importante. "Pero non vai chegar se aumentan as denegacións", han señalado fuentes municipales. Ante esta situación, insisten en que debería ser el propio Gobierno el que pusiese en marcha una alternativa para resolver estos casos.

En esta línea, desde el Foro Galego de Inmigración comentan que trabajan con dos personas del dispositivo de Valga que estaban haciendo un curso del SEPE, a los que ya dieron de baja del curso, algo que denuncian porque "podían seguir haciéndolo sin problema", y que también deberían irse alrededor del 26 de febrero. Además, explican que hablaron el responsable de Rescate en Galicia para buscar una alternativa, "pero ya no coge el teléfono".

Estas ocho nuevas expulsiones se suman a las ya notificadas a finales de 2024, cuando una treintena de migrantes recibieron también, paulatinamente, sus solicitudes de asilo rechazadas. Estas denegaciones pueden ser recurridas.