La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado que la manifestación que el pasado domingo reunió a miles de personas en Santiago en demanda de un cambio en las políticas del gallego demostró el "orgullo dun país" contra el "acoso e derribo" del PP a la lengua propia de Galicia.
En declaraciones a los medios este lunes en Santiago, Pontón ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a "escoitar" las demandas de las personas que salieron a las calles de la capital gallega convocadas por la plataforma Queremos Galego.
"Onte (domingo) sentímonos moi orgullosas dun país que sae a defender a súa lingua", ha aseverado Pontón, que ha incidido en que las demandas pasan por el cumplimiento del "gran acordo" plasmado en el Plan de Normalización Lingüística y que se deje atrás el "decreto da vergoña" que hace de la escuela un elemento "desgaleguizador".
"Isto é moi simple. Hai un gran acordo pola lingua, que é o Plan de Normalización Lingüística que onte miles de persoas esixían que se cumplira", ha remarcado Pontón, que ha reclamado a Rueda que "abandone a súa soberbia e as súas políticas en contra do galego".
El PSdeG censura que el PP hable de extremismos
Por su parte, desde el PSdeG han censurado que el PP hable de "extremismos" para definir la postura de las entidades, organizaciones y partidos que participaron en la manifestación. "Extrema es la situación de emergencia del gallego", ha aseverado este lunes en una rueda de prensa la diputada del PSdeG Silvia Longueira, que ha apelado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a escuchar "el clamor" de la "marea y montón de gente" que llenó la praza do Obradoiro.
Longueira ha cargado contra las declaraciones del conselleiro de Cultura, José López Campos, en las que tachó de "extremistas" las posturas de los colectivos que se manifestaron el domingo en la capital gallega mientras Rueda, parte de su gobierno y compañeros del PP inauguraban a Feira do Cocido de Lalín (Pontevedra), donde tuvo lugar un acto de hermanamiento con el embajador japonés, que llegó a utilizar la lengua propia de Galicia.
"Mientras no hace absolutamente nada para que no perdamos los mínimos de la lengua, exhibe al gallego como una rara avis, una lengua minoritaria que habla incluso un embajador de un país oriental", ha aseverado la diputada y portavoz de Lingua del Grupo Socialista, que ha lamentado que el PP tenga una concepción de la lengua propia de Galicia como un "elemento exótico"
"Sin gallego no hay país", ha añadido en la línea del lema expresado por el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro; antes de demandar la articulación de un acuerdo que fomente el uso de la lengua en "todos" los ámbitos de la vida y no caer en que su empleo sea una "cuestión exótica".
De esta forma, Longueira ha recordado que en la sesión plenaria que arranca este martes en el Parlamento de Galicia los socialistas defenderán una moción pensada para que sirva de "hoja de ruta o manual de instrucciones" de cara a blindar la "seguridad" del mayor patrimonio que, para los socialistas, tiene Galicia.