Publicada

El gobierno local de Santiago ha dado luz verde para solicitar a la Diputación de A Coruña que destine al municipio más de 1,6 millones del Plan Único (POS+) y del Plan Complementario para realizar diferentes intervenciones en parroquias del rural.

Así lo ha explicado este lunes la concejala de Medio Rural, Pilar Lueiro, quien ha resaltado que esta cuantía supone una partida superior a la que se solicitó en la anterior edición, que rondaba el millón de euros.

En concreto, serán 605.235 euros del POS+2025 para obras y material en el rural, a los que se suman algo más de 486.000 euros del Plan Complementario para inversiones financieramente sostenibles y a 587.434 euros para financiación de gastos corrientes y trabajos de mantenimiento y conservación de vías públicas. Una solicitud que Lueiro ha calificado de "ambiciosa", aunque se ha mostrado confiada en la cesión de fondos.

Entre las obras propuestas para su inclusión en el plan provincial están la ampliación de la red de saneamiento en el sector este de Formarís, en Enfesta, con un presupuesto de algo más de 263.000 euros; la pavimentación de la rúa de San Roque de Laraño, con 115.000 euros; y la intervención en el parque infantil y biosaludable de la antigua estación de Verdía, con un presupuesto de 150.000 euros.

Además, también se solicitan casi 57.000 euros para la ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la rúa Nova da Igrexa, en Laraño, y casi 20.000 euros para suministrar deshumidificadores de bajo consumo en centros socioculturales del ámbito rural de Santiago.