Publicada
Actualizada

Ferrol volvió a celebrar su procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen por cuarto año consecutivo. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao decidió recuperar la celebración en 2022, en colaboración con la comunidad portuaria y con el apoyo de las gentes del mar y de una ciudadanía volcada, que este año agotó las 140 plazas destinadas para seguir la festividad a bordo del Rías Altas Uno en apenas unos días.

Este año fueron 34 las embarcaciones que acompañaron a la imagen de la Virgen en su travesía por la ría de Ferrol, con la novedad de navegar en aguas también del Arsenal. Participaron 150 marineros que, junto a los cofrades, portaron la imagen de la Estrella del Mar. Una escena que recuerda al pasado, cuando eran los militares los encargados de llevar la imagen en la ciudad naval.

La Autoridad Portuaria habilitó, además, espacios para aquellos vecinos que no tuvieron la oportunidad de subir a bordo o que prefirieron ver el desfile marítimo desde tierra en el espigón exterior del puerto de Curuxeiras, el mismo punto de entrada desde el que pudimos ver a la princesa Leonor a bordo del Juan Sebastián Elcano la semana pasada.

La jornada de este miércoles comenzó con una misa solemne en la iglesia de San Francisco a las 11:00 horas, seguida, a las 12:30, del tradicional acto castrense en el Arsenal, con homenaje a los caídos en acto de servicio. Se procedió también a la imposición de condecoraciones en la explanada de la Sala de Armas. El acto estuvo presidido por el almirante jefe del Arsenal, Vicente Rubio Bolívar.

Los actos más populares arrancaron por la tarde, con la salida de la patrona de los marineros en procesión desde la capilla del Arsenal a las siete de la tarde para,media hora después, dar comienzo a la procesión marítima.

La ría se convirtió en un auténtico escenario de veneración a la imagen donde los ciudadanos con sus aplausos, los cantos de los marineros y las bocinas de las embarcaciones vistieron a la mar de solemnidad y aplausos devotos. La travesía concluyó con una ofrenda floral en la que lanzaron a la mar un ramillete y un ramo de flores blancas para volver de nuevo al puerto ferrolano.

Desde allí, el desfile continuó ya por tierra para llevar la imagen de la Estrella del Mar a la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, en Ferrol Vello, donde la rondalla Añoranzas y la banda Acotaga interpretaron la  Salve Marinera y el Himno Gallego.

La celebración de este miércoles se suma, así, a dos días con la Virgen del Carmen como clara protagonista. El martes, la imagen ya se pudo ver y disfrutar por las calles de la ciudad naval donde, antes de su salida, la Iglesia de Dolores -recién reformada y reabierta al público el pasado abril- celebró un acto mariano. Después, se dirigió al interior del Arsenal militar al son de la banda de música Acotaga.

Concluyen dos jornadas en las que la festividad del Carmen en Ferrol es mucho más que una cita religiosa: es el reflejo de la esencia misma de la ciudad. La tradición marinera y el arraigo de la Armada convergen cada 16 de julio en unos actos que rinden homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de quienes viven y trabajan en el mar. Una celebración que une devoción y vocación, y que reafirma el vínculo de la ciudad con la mar.