Publicada

La Xunta de Galicia reforzará la infraestructura tecnológica de la comunidad con una inversión de 6 millones de euros destinada a construcción, ampliación y equipamiento de cuatro centros tecnológicos, dentro del marco del Plan gallego de I+D+i 25-27. La medida beneficiará a Cetim, CTAG, ITG y Aimen, movilizando un total de 12 millones de euros gracias a la aportación de los propios centros.

El proyecto más destacado recae sobre CETIM, que construirá en Arteixo, en A Coruña, un nuevo centro de excelencia en economía circular, con una ayuda superior a los 3 millones de euros.

La instalación permitirá concentrar los equipos adquiridos en la convocatoria anterior, convirtiéndose en una infraestructura singular y avanzada para la investigación aplicada en sostenibilidad y procesos multisectoriales.

Este centro, que se mudará desde diferentes naves en Alvedro, fue uno de los proyectos que se barajó para el antiguo espacio de La Cros, en O Burgo, en Culleredo.

Más inversiones

En paralelo, CTAG, en O Porriño, recibirá más de 2 millones de euros para ampliar su capacidad en áreas como vehículo eléctrico, industria 5.0 y seguridad pasiva, mientras que ITG, en A Coruña, consolidará su centro de experimentación avanzada en vehículos no tripulados, con más de 500.000 euros para investigación en tecnologías duales aire-mar-tierra y sistemas autónomos ciberseguros.

Por último, Aimen, en Vigo, contará con más de 300.000 euros para modernizar sus instalaciones y crear un laboratorio óptico en su nuevo edificio.

Desde 2018, la Xunta ha apoyado 23 proyectos tecnológicos con más de 23 millones de euros, movilizando un total de 46 millones a través de la colaboración público-privada.

Con esta cuarta convocatoria, se busca potenciar la competitividad internacional de los centros gallegos, reforzar la transferencia tecnológica al tejido productivo, especialmente a las pymes, y mantener 115 empleos de personal doctorado.

El apoyo a la I+D+i en Galicia no se limita a los centros tecnológicos. En los últimos años, la Xunta ha invertido más de 100 millones de euros en universidades, centros de investigación y empresas. Entre otros proyectos destacan el Centro de Investigación Mestrelab en Santiago, con 4,2 millones de euros, y el centro avanzado eMobility de Borgwarner en Nigrán, con 5 millones de euros para tecnologías de vehículo eléctrico.

También se han ampliado instalaciones universitarias de excelencia como el Igfae, que recibió 4,8 millones de euros para laboratorios y espacios de divulgación científica.

Asimismo, se mantienen iniciativas de cooperación con universidades públicas para la adquisición de equipamiento científico y educativo, y se impulsan grandes proyectos como la nueva sede del Cesga, con 56 millones de euros cofinanciados por la UE, y la creación de laboratorios cuánticos compartidos entre Cesga, Igfae y AtlanTTic de la UVigo.