Publicada

Un asistente automatizado para que los médicos puedan mejorar el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas. Este es el propósito del software Neurocloud, desarrollado por la empresa coruñesa Qubiotech y que está presente en el CHUAC, el CHUS, y otros hospitales de España y de Portugal.

Esta herramienta ha sido reconocida el pasado mes de junio en la XVII Noche de la Ingeniería en Informática de Galicia organizada por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG). Con el galardón e-Inclusión se ha premiado su "solución innovadora".

Daniel Fernández, CEO de Qubiotech, reconoce que esto ha sido "una alegría y un orgullo para todo el equipo de trabajadores y para los inversores y socios que están detrás".

En qué consiste Neurocloud

Cada enfermedad, como cada persona, es diferente. En el diagnóstico de patologías como Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple los pacientes se someten a distintas pruebas de imagen como pueden ser escáneres de medicina nuclear, basada en la administración de sustancias radioactivas y centrada en el funcionamiento del cerebro, o radiología, basada en la estructura de la anatomía.

El resultado de estas pruebas es lo que indica al personal médico el desarrollo de la enfermedad o su tipo. Y ahí es donde entra Neurocloud.

Daniel Fernández explica que esta herramienta "analiza de manera automática las imágenes para identificar zonas anormales del cerebro para ahorrar tiempo en el proceso". De esta forma, se mejora y afina el diagnóstico final y el seguimiento de estas enfermedades crónicas.

Ejemplo de un informe generado con Neurocloud. Qubiotech

Asimismo, el software "proporciona información cuantitativa. Además de diferenciar una zona anormal respecto a un paciente sano también es capaz de cuantificar su volumen".

Fernández apunta que en este tipo de enfermedades "el problema es cuando no se consigue dar con el diagnóstico y esta sigue progresando. Por desgracia, para muchas no hay cura". Por eso herramientas como esta pueden ser clave a la hora de detectar estas patologías y adecuar tratamientos como los fármacos moduladores que retrasan el avance del Alzheimer.

No todo es inteligencia artificial

Un equipo de siete personas formado por doctores en física, química e ingenieros informáticos o de biomedicina es el responsable del desarrollo de este programa.

Equipo de Qubiotech. Qubiotech

La automatización es su valor diferencial, evitando que el personal médico tenga que introducir los datos para extraer un análisis. En palabras de Fernández, "utilizamos métodos de inteligencia artificial pero no solo eso. También usamos métodos matemáticos estadísticos para comparar las imágenes del paciente con muestras representativas".

A diferencia de otros algoritmos de inteligencia artificial, los de Neurocloud no aprenden con la muestra por tratarse de un producto sanitario sometido a estrictos controles.

Las distintas técnicas que sí utiliza se escogen en función de los resultados que proporcionan. "Se trata de que la ayuda sea eficaz. No se trata de tener el resultado más exacto del mundo si con ello comprometemos la fiabilidad del resultado o la repetibilidad. No hay ninguna base de datos que cubra toda la variabilidad posible", apunta el CEO de Qubiotech.

O lo que es lo mismo, el objetivo es optimizar los recursos y "que el médico tenga más tiempo de hacer otras cosas".

Atender a las necesidades del personal médico

Para todo ello cuentan también con la colaboración de profesionales médicos. El origen del proyecto está en una spin-off de un algoritmo de cuantificación de imagen por Tomografía de Emisión de Positrones (PET) desarrollado en el IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria) de Santiago, que cuenta con un grupo de excelencia en imagen molecular.

"Es un grupo que tiene muchísima relación con el departamento del servicio de medicina nuclear del CHUS. Esa relación entre investigadores y médicos fue lo que dio origen al proyecto", apunta Fernández sobre la empresa, fundada en diciembre del 2014.

Más de una década después, Neurocloud ya se utiliza en centros como el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital La Salud de Valencia o el Liverpool University Hospitals de Reino Unido y el São João de Portugal.

"Es un orgullo que un hospital como el Clínic, que podría colaborar con cualquier empresa del mundo, nos haya escogido a nosotros"

Daniel Fernández, CEO de Qubiotech

Además, desde hace unos meses, esta empresa coruñesa colabora estrechamente con el Clínic de Barcelona.

"La colaboración es algo crítico para nosotros. De la necesidad surge la innovación. Este acuerdo es beneficioso para ambas partes y para nosotros es muy gratificante y un orgullo que un hospital como el Clínic, que podría colaborar con cualquier empresa del mundo, nos haya escogido a nosotros", añade al respecto Daniel Fernández.

Planes de futuro

El desarrollo de este software es continuo para no quedar obsoleto y adecuarse siempre a los avances en materia de investigación y aplicaciones clínicas mejorando sus funcionalidades.

"Este campo evoluciona muy rápido. Con una misma imagen podemos sacar distintas informaciones a medida que avanzan los métodos de procesamiento. Incluso las máquinas son mejores y el producto se tiene que ir adaptando", indica Fernández.

Con las vistas puestas en el medio plazo, el equipo de Qubiotech ha mantenido reuniones en los últimos meses en países del norte de Europa como parte del programa Desafía Nórdicos impulsado por el ICEX. Además, la compañía coruñesa está en contacto con la FDA estadounidense, la agencia que regula los alimentos y la medicación en Estados Unidos, para introducirse en ese mercado.

"Ahora lo más importante es atender a nuestros clientes y seguir creciendo de manera sólida. Tenemos una renovación del 100% año tras año y eso es lo más importante para nosotros", resume Fernández.