Publicada

El proyecto Neurocloud, la plataforma de análisis de imágenes cerebrales de la spin-off coruñesa Qubiotech (Qubiotech Health Intelligence), gana el Premio e-Inclusión de la 'XVII NOCHE de la Ingeniería en Informática de Galicia', concedido por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG).

El CEO de la compañía, Daniel Fernández, recogerá el galardón en la ‘XVII NOCHE de la Ingeniería en Informática de Galicia’, que se celebrará el 27 de junio en el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago. El evento es un punto de encuentro entre los colegiados y colegiadas del CPEIG y un gran número de empresas y profesionales TIC de Galicia.

Según el CPEIG, se trata de una solución innovadora que acerca el diagnóstico neurológico avanzado a hospitales y centros sanitarios de toda España mediante el uso de tecnologías en la nube y el análisis cuantitativo de neuroimagen.

Qubiotech nació a finales de 2014 como spin-off del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), en el seno del grupo de Imagen Molecular del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS).

Desde la empresa señalan que su objetivo fundacional fue claro: facilitar el acceso a biomarcadores cuantificados, una suerte de "segunda opinión objetiva", para el análisis de imágenes en enfermedades neurodegenerativas, mediante técnicas estadísticas avanzadas e inteligencia artificial.

En un contexto de crecimiento continuo de las enfermedades neurodegenerativas debido al envejecimiento de la población, el equipo de Qubiotech indica que Neurocloud busca mejorar el flujo diagnóstico en enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la epilepsia o la esclerosis múltiple.

La obtención de biomarcadores de distintas modalidades de imagen (PET, RMN y SPECT) puede facilitar el trabajo conjunto entre profesionales como médicos nucleares, radiólogos y neurólogos.

Más de 20.000 análisis realizados con éxito en más de 40 centros de España, Portugal e Italia

Desde Qubiotech explican que Neurocloud es una plataforma adaptable según las necesidades del centro, que se integra de forma invisible en el flujo de trabajo clínico.

Señalan que los estudios se envían directamente desde los equipos de imagen (PET, RM) o desde el PACS del hospital (Sistema de Archivo y Comunicación de Imágenes) y son analizados automáticamente en cuestión de minutos. A continuación, la plataforma genera un informe objetivo que se incorpora al proceso asistencial.

"Los análisis se realizan mediante algoritmos desarrollados por un equipo de físicos e ingenieros, validados por especialistas médicos, y utilizados ya de forma rutinaria en la práctica clínica. Neurocloud complementa las valoraciones visuales con datos cuantitativos, facilitando tanto el diagnóstico precoz como el seguimiento longitudinal del paciente", señalan desde Qubiotech.

Además, añaden que se genera una base de datos estructurada que puede integrarse en modelos predictivos y cruzarse con otras fuentes del sistema de salud.

Desde sus inicios, Neurocloud ha adoptado un enfoque centrado en su uso clínico real, como la validación con datos clínicos reales en entornos hospitalarios; el desarrollo de un modelo híbrido, escalable y respetuoso con la privacidad y la integración completa en distintos hospitales europeos.

Neurocloud está actualmente operativo en más de 40 centros de España, Portugal e Italia, entre licencias, colaboraciones y ensayos clínicos, y prepara su expansión internacional con la obtención del certificado de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.), que se suma al actual marcado CE.

Entre los centros con los que colabora se encuentran el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), el Hospital Universitario São João (Oporto), las farmacéuticas Novartis y Bristol Myers Squibb, además de otros centros en proceso de integración o validación clínica.

Actualmente también trabajan en diversos programas y líneas de innovación como el desarrollo de nuevos biomarcadores para la detección precoz del deterioro cognitivo leve; algoritmos de predicción de progresión en enfermedades neurodegenerativas; la extensión a otras patologías cerebrales como tumores; y estudios clínicos colaborativos con universidades y centros de investigación internacionales.