La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo encargado de la seguridad vial y la gestión del tráfico en vías estatales. Entre sus funciones también se incluyen la emisión de permisos y licencias, así como de la realización de exámenes de conducir.
Además, el departamento que dirige Pere Navarro ha lanzado recientemente un programa destinado a premiar la buena conducta al volante, con el objetivo de fomentar una conducción más responsable y segura entre los ciudadanos.
2.000 euros y 2 puntos del carnet si estás en esta lista
carnet de conducir.
Los Cursos de Conducción Segura y Eficiente (CSSE) están dirigidos tanto a conductores de turismos (permiso B) como a quienes se desplazan en ciclomotores o motocicletas (permisos AM, A1, A2 o A). Estas formaciones son voluntarias y permiten sumar dos puntos al carné de conducir, con un límite de 15.
En líneas generales, el objetivo es formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar accidentes y reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, preparándolos para solventar situaciones de peligro.
La superación de estos cursos se bonificará con 2 puntos adicionales hasta un límite de 15, con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada 2 años, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- Ser titular de un permiso de conducción, válido y en vigor
- Disponer de un permiso de conducción registrado en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT
- Tener saldo positivo de los puntos en el momento de hacer el curso
Además de esta iniciativa, el Ministerio de Transportes ha anunciado subvenciones de entre 1.500 y 2.000 euros para facilitar la obtención de permisos de conducir de las clases C y D (para camiones y autobuses, respectivamente).
Los fondos financiarán tanto la obtención de estos permisos como las tasas del examen, de expedición del permiso y los gastos derivados del examen psicotécnico a todos aquellos alumnos que se matriculen en la autoescuela.
Esta iniciativa tiene como objetivo mitigar la significativa falta de conductores que actualmente afecta a España, donde se requieren unos 30.000 conductores de camión y en torno a 4.700 conductores de autobús.
Al igual que ocurre con los Cursos de Conducción Segura y Eficiente, los interesados deberán cumplir ciertos requisitos. En este caso, las personas beneficiarias deberán poseer el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera y matricularse en una autoescuela una vez que entre en vigor el Real Decreto que regulará estas ayudas.
El presupuesto previsto para otorgar las ayudas es de 500.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de dos meses desde la entrada en vigor del Real Decreto, pendiente todavía de publicación.
Los beneficiarios dispondrán de un año desde la concesión de la ayuda para obtener los permisos, aunque este plazo es prorrogable hasta 6 meses más por causas justificadas.
