Publicada

Circular en moto ofrece una conexión única con la carretera y una sensación de libertad y control. La adrenalina y la emoción pueden ser terapéuticas y beneficiosas para la salud mental, ya que estimulan la liberación de endorfinas y ayudan a reducir el estrés.

Más allá de planificar la ruta y tomar descansos frecuentes, disfrutar de esta experiencia con seguridad requiere elegir un equipamiento adecuado. En verano, también es fundamental usar chaquetas y pantalones específicos para motos, así como un casco con buena ventilación.

Así debes vestir en moto en Galicia

Galicia ofrece un sinfín de atractivos para el viajero: desde calas paradisíacas hasta entornos naturales alejados del bullicio de la ciudad. Con las altas temperaturas y en trayectos cortos, algunos aspectos pueden pasar desapercibidos, pero la Guardia Civil ha sido clara al respecto.

En un vídeo difundido en redes sociales, la Guardia Civil muestra un ejemplo práctico de cómo no se debe ir vestido en moto, sin importar la duración del viaje.

"Aunque los dos motoristas van legalmente en cuanto a equipación se refiere, solamente uno de ellos lleva un equipamiento más completo: lleva una chaqueta de motorista con las protecciones, pantalón de motorista, botas y guantes", explica la agente de Tráfico.

En cuanto al otro motorista, "apreciamos cómo simplemente lleva el casco y entendemos que, aunque en verano, con altas temperaturas, puede ser más complicado llevar un equipamiento más completo, tiene más posibilidad de sufrir un siniestro vial con lesiones graves".

"Desde la Agrupación de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) te recomendamos que vayas siempre equipado. Y recuerda, al circular bájate la mentonera del casco", agrega otro compañero de la Guardia Civil.

Equipación obligatoria en moto

Casco de una motocicleta Shutterstock

La equipación obligatoria para conducir una motocicleta en España, según la Dirección General de Tráfico, incluye casco, guantes, chaqueta y pantalones con protecciones, y botas que cubran el tobillo.

"La siniestralidad de los vehículos de dos ruedas es mucho mayor que la de cualquier otro vehículo y sus consecuencias son de mayor gravedad", advierte el departamento que dirige Pere Navarro.

En este sentido, el casco es la protección más importante, siendo los más adecuados aquellos fabricados en un tricompuesto de carbono, kevlar y fibra de vidrio. "Si el casco recibe un golpe, tras un accidente o simplemente al caerse al suelo, ya no te protegerá adecuadamente", avisa Tráfico.

Los guantes también son muy importantes porque las manos son lo primero que se pone en caso de caída, mientras que las hombreras, codera y rodilleras protegen el cuerpo en caso de sufrir un accidente.

Por otro lado, las botas proveen protección contra daños en los pies y tobillos. "El cuerpo se enfría primero por las manos y los pies, por lo que es importante invertir dinero en un buen par de botas y guantes, a ser posible de cuero".

Además, las chaquetas y pantalones largos resisten a la abrasión y protegen contra las quemaduras solares, el viento, la deshidratación y la hipotermia. "Los colores claros o reflectantes aumentan la visibilidad ante otros conductores", sugiere Tráfico.