El alquiler medio en A Coruña ha experimentado en el comienzo de 2026 un descenso de precio como no se recuerda: 67 euros menos. La fuente es el Observatorio da Vivenda de la Xunta, que recoge un importe medio de la renta mensual de 663,9 euros en enero frente a los 731 entre enero y diciembre de 2025.
Menos precio en el alquiler en A Coruña, pero menos contratos firmados en el primer mes del año respecto al mismo periodo de 2025. Es otro contraste. Si en enero de hace un año se firmaron 316 fianzas en la ciudad, la cifra doce meses después cae a 199.
Hoy el precio medio está incluso más bajo que enero del año pasado, cuando superaba los 680,9 euros. Hasta agosto continuó subiendo poco a poco, hasta los 735,2 euros, y desde entonces tuvo tres caídas leves en septiembre, noviembre y diciembre, de entre 1 y 2 euros primero y hasta bajar a 686 euros después, a las que se suma la del primer mes de 2026, más acentuada, casi 664.
¿Responde esta caída del 9% en el precio de los alquileres a la declaración de la ciudad como zona tensionada? Cabría hacerse esta pregunta después de que desde finales de julio pasado, cuando entró en vigor este reconocimiento inmobiliario que promueve la congelación de los arrendamientos, los precios hayan bajado cuatro veces. Pero no se firman tantos contratos.
Reacciones inmobiliarias y políticas
El sector inmobiliario desconfía de los efectos de la zona de mercado residencial tensionada y, en todo caso, prefiere dejar pasar más tiempo, al menos un año, para establecer "conclusiones claras sobre las consecuencias de la limitación de precios de arrendamientos" en A Coruña.
"La experiencia en Cataluña que lleva más de un año con la misma declaración, nos dice que los precios no han bajado, que la oferta de vivienda de alquiler residencial se ha reducido mucho, que cada vez es más difícil alquilar una vivienda porque hay menos rotación en los contratos y porque muchas viviendas salen del mercado del alquiler para ir al mercado de la compraventa. O bien se destinan a vivienda de alquiler de temporada o se alquilan por habitaciones".
Anuncio de alquiler en el centro de A Coruña.
Esta es la valoración que hace la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de A Coruña, Patricia Vérez, que apunta además que "muchos alquileres de pisos no se llegan a publicar en las plataformas porque se alquilan directamente en las agencias de la propiedad inmobiliaria", con lo cual no tienen oferta visible. "El camino es otro. Por experiencia, sabemos que es un fracaso anunciado", concluye.
La alcaldesa, Inés Rey, no duda en atribuir la última caída del precio de los arrendamientos a la declaración de zona tensionada, sin aludir al descenso de los contratos. "Hay más vivienda en alquiler, no todavía la que deseamos. El precio medio no solo no sube sino que baja, a diferencia de otras ciudades que no tomaron las mismas medidas para regular el mercado residencial. La inacción no vale. También hemos apostado por regular las viviendas de uso turístico y dinamizar suelo público", destaca.
Con otros argumentos y centrándose más en la caída de fianzas "porque no compensa o por inseguridad jurídica", el grupo municipal del PP critica la zona tensionada y rebate el aumento de la oferta que señala Rey. "En solo seis meses, se pasó de 713 contratos formalizados en julio a 199 en enero. Los propietarios o han retirado sus viviendas del mercado, por lo no que no computan a efectos de precio, o ahora alquilan por separado vivienda, trastero y garaje, por lo que la suma del alquiler total es superior al de antes".
Precios y fianzas en las ciudades gallegas
Los datos del Observatorio de la Xunta muestran que en enero de este año no solo bajó el valor medio de los alquileres en A Coruña entre las grandes ciudades de Galicia. Lo hizo también en Lugo y en Santiago de manera más significativa que en otros periodos, ciudades que no pueden atribuir supuestamente esta evolución de precios a la zona tensionada porque no tienen esta declaración. En Lugo bajó de 573,4 euros a 515,6 y en Santiago, de 656,9 a 626,9.
Ourense y Vigo mantuvieron prácticamente el mismo importe medio, 566 y 697 euros respectivamente, mientras que en Ferrol y en Pontevedra el año 2026 comenzó con incremento de precios en el alquiler.
Pero A Coruña no fue la única ciudad gallega en la que se redujo el número de contratos firmados en el primer mes de este año en comparación con enero de 2025. De hecho, en todas menos en Lugo, que pasó de 76 a 90, descendió la cantidad.
