Publicada
Actualizada

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes al segundo pacto de vivienda de Galicia, con una inversión de 2.000 millones de euros, para tratar de alcanzar las 10.000 viviendas protegidas en el año 2030.

Así lo ha avanzado el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, que ha detallado que la Administración autonómica aportará 1.630 millones, a los que se sumarán 241 millones de fondos estatales y 100 de fondos europeos.

El objetivo, ha explicado, es añadir 2.000 viviendas a las ya previstas y alcanzar las 10.000 de protección pública en el año 2030.

Junto a Rueda ha comparecido la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, que ha reivindicado que el plan se ha acordado, por unanimidad, con el aval de diferentes entidades como la Federación Galega de Promotores, constructores, cooperativistas, consumidores o administradores de fincas, entre otros.

Así, la responsable de Vivienda ha expuesto que habrá cuatro líneas estratégicas: acceso a vivienda, rehabilitación, desarrollo de suelo residencial y otras medidas de carácter transversal. Se incluirán 14 programas, 45 actuaciones y un anexo específico destinado a la juventud.

Cuatro ejes

En primer lugar, el eje del acceso a la vivienda engloba la promoción pública de viviendas, la vivienda protegida de protección autonómica (promoción privada), el apoyo a los parques municipales de vivienda y el impulso a la vivienda sin protección, así como medidas para facilitar el acceso tanto en alquiler como en compra.

La segunda línea estratégica pasa por la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y contará con programas dedicados a la rehabilitación directa por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), ayudas a ayuntamientos (ayudas de rehabilitación de viviendas de titularidad municipal, fondos de cooperación e infravivienda) y áreas Rexurbe.

También incluye el fomento de la rehabilitación por los particulares, con un programa de ayudas a particulares y comunidades (eficiencia energética, conservación, seguridad, accesibilidad, comunidades de VPP y núcleos rurales) y otro de áreas de rehabilitación integral (municipales y supramunicipales).

Por otro lado, el tercer eje pone el foco en el suelo residencial, en concreto, se destina a la colaboración con los ayuntamientos para la cesión de suelo residencial, desarrollo de la estrategia de suelo residencial y su adjudicación.

Por último, el plan prevé otras medidas en materia de vivienda y rehabilitación, como desarrollo normativo, impulso de la construcción industrializada, promoción de la innovación y el uso de la inteligencia artificial en la construcción, política fiscal y financiera en materia de vivienda, agilización de licencias e informes sectoriales etc.

Además, la conselleira ha destacado que el nuevo Pacto incluye un apartado con medidas específicas para facilitar el acceso a la vivienda de la juventud como los alojamientos compartidos o la reserva de parte de los nuevos inmuebles protegidos para este colectivo, tanto en régimen de compra como de alquiler.

Viviendas en Ferrol

También en materia de vivienda, el Consello de la Xunta ha autorizado la licitación del contrato para la construcción de 49 viviendas de promoción pública en Ferrol.

Se trata de la octava promoción de viviendas públicas que el Gobierno gallego pone en marcha en la ciudad. Los nuevos hogares se construirán en la parcela 13 del polígono del Bertón, urbanizada por la Xunta.

La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, a través de la Sociedad de Vivienda Pública de Galicia (Vipugal) invertirá 8.121.870 en el contrato, que será licitado en las próximas semanas.

Rotonda sur-oeste de Ordes

Por otro lado, el Gobierno gallego ha acordado someter a información pública el proyecto para la ejecución de la ronda sur-oeste de Ordes, que unirá la N-550 con la carretera autonómica AC-413.

Tal y como ha detallado la Xunta, se trata de ejecutar una variante que aleje el tráfico pesado del núcleo urbano del ayuntamiento coruñés de Ordes.

Para ello, se pretende la ejecución de una variante que discurra desde la N-550 hasta la intersección de la carretera AC-413 con la DP-5903 y al mismo tiempo generar un nuevo acceso al IES Maruxa Mallo, al punto limpio y al tanatorio municipal y cementerio de O Balado.