Publicada

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha avanzado este jueves que la nueva empresa pública estatal inscribirá la parcela del antiguo Peleteiro, en el Ensanche de Santiago de Compostela, y que contará con "100% de viviendas asequibles", ha anunciado.

Tras reunirse con la alcaldesa de Santiago, Rodríguez ha señalado que en las próximas semanas, cuando culmine el proceso de traspaso de los bienes de la Sareb a la nueva empresa pública -previsto para los últimos días del mes de junio o principios de julio-, la parcela de Peleteiro pasará a formar parte del parque público de vivienda del Estado.

La ministra ha asegurado que el Ejecutivo se pondrá a trabajar con el Concello para "su diseño, edificación, construcción y puesta a disposición de la ciudadanía".

100% viviendas asequibles

En esta línea, ha celebrado que el Gobierno de Goretti Sanmartín haya dado "pasos importantes" como la modificación del PXOM en el Pleno en el que se selló que "el 45% de las viviendas debían ser protegidas". En este sentido, Rodríguez ha reivindicado que, "con la intervención del Ministerio y de la empresa pública, el 100% de las viviendas que se promoverán van a ser 100% asequibles".

"Todo lo que se promueva sobre suelo público ha de ser 100% asequible y protegido de por vida. Ese es el compromiso alcanzado con la alcaldesa y su equipo porque a través de esa empresa pública vamos a licitar la demolición y después la construcción de esa vivienda, para poder ser gestionadas de la mejor manera con esa característica de protección permanente y de 100% precio asequible", ha apuntado.

La titular de Vivienda ha recordado que, tal y como recoge la ley, se considera 'asequible' que los ciudadanos no tengan que destinar "más del 30% de esfuerzo de sus rentas a pagar el alquiler". "Hoy, esto es una utopía", ha reconocido, por lo que ha subrayado que se requiere de "un esfuerzo muy importante".

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno podría optar por "vender el 55%" que no recoge el planeamiento urbanístico para vivienda de protección oficial, pero lo que va a promover es que sea la empresa pública quien marque "los precios definitivos de esas viviendas".

Goretti Sanmartín ha agradecido el "compromiso" del Ministerio de que la nueva empresa pública de vivienda se encargue de esta parcela y la idea de que se haga "canto antes".

Zona tensionada

La ministra también ha señalado que espera que la Xunta remita "cuanto antes" la declaración de Santiago como zona de mercado residencial tensionado. Una petición a la que se ha sumado la regidora compostelana, que ha insistido en que se trata de una "urxencia".

La ministra ha recordado que el objetivo es lograr bajar el precio del alquiler y ha apuntado que en Galicia ya se ha incorporado la ciudad de A Coruña, que "entrará en el paquete de ciudades con zona tensionada en julio".

Respecto a las zonas declaradas como de alquiler tensionado, Isabel Rodríguez ha defendido que la idea es "tener más ayudas, inversiones e iniciativas" en estas áreas para poder "revertir la situación". "Esa es la disposición que he trasladado a la alcaldesa, colaborar una vez esté declarada la zona tensionada y agradecerle tanto a ella como a la alcaldesa de A Coruña que haya dado este paso para que la Xunta haya tenido que reclamar al Estado la declaración", ha aseverado.

Alojamientos turísticos

Así mismo, también se ha pronunciado sobre los alojamientos turísticos, que ve "fundamental" ponerles "coto". Ha recordado que permanece abierto el plazo para registrar las viviendas y garantizar que se cumplen "todas las garantías legales y puedan comercializarse en plataformas". "Tenemos que dar seguridad a la ciudadanía y no se puede seguir comercializando viviendas de manera ilegal", ha aseverado.

Por su parte, Sanmartín ha agradecido la visita de la ministra y su "interés por coñecer as políticas de vivenda" en Compostela para tratar de poner solución "ao principal problema que ten a poboación hoxe en día": "Contar con vivenda digna a un prezo accesible".

La regidora nacionalista ha afirmado que en Santiago están sufriendo "as consecuencias dunha política da Xunta de abandono de responsabilidades" en este ámbito. Sanmartín ha apuntado que "o gran proxecto de dotación de vivenda pública en Santiago foi o polígono das Fontiñas" y desde entonces "só se salva a etapa do bipartito".

Además, ha defendido algunas de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo local para lograr "vivenda a un prezo asequible", pero con criterios de "sustentabilidade, sociais, territoriais e ambientais" y preservando "a función social da vivenda por enriba do beneficio económico".