Publicada

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha señalado que no tiene "ningunha dúbida" de que la Xunta aceptará la declaración de la capital como zona de mercado de la vivienda tensionado.

Preguntada este lunes sobre este asunto, después de que el Gobierno gallego aprobase la semana pasada esta misma declaración pero con la ciudad de A Coruña -lo había pedido oficialmente en abril-, Sanmartín ha confirmado que "de momento non houbo ningún 'feedback'" ni ninguna novedad por parte de la Administración autonómica.

No obstante, la alcaldesa se ha mostrado segura de que Santiago se podrá acoger a esta figura que permitirá limitar los precios de los alquileres y ha defendido que la documentación enviada responde a un "traballo moi riguroso, moi serio", que está solo "avalado técnicamente" y "contrastado socialmente".

Aunque por el momento no ha habido respuesta, Sanmartín ha reiterado que no tiene "absolutamente ningunha dúbida" de que esto ocurrirá, aunque ha señalado que "haberá que esperar" a esa resolución de la Xunta, una vez revisen la documentación.

Junto con la petición formal para la declaración de zona de mercado residencial tensionado que recoge la ley estatal de vivienda, Raxoi solicitó que la definición de 'gran tenedor' se amplíe a los propietarios de más de cinco inmuebles -la ley los considera por defecto a partir de los 10-.