El Instituto Galego de Vivenda e Solo, que depende de la Xunta de Galicia, ha confirmado que se ha puesto en contacto con la cooperativa Galivivenda tras las informaciones de que los cooperativistas tendrían que asumir un pago a mayores para acceder a sus viviendas sociales en el barrio coruñés de Xuxán. Al mismo tiempo, contactaron con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para pedir explicaciones.
De esta forma, según informan fuentes de la consellería, ayer mantuvieron una reunión con los representantes de la cooperativa, que dieron las explicaciones solicitadas. El problema viene derivado del modelo que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) pretende imponer para financiar la construcción de estas viviendas. La primera información que le llegó al IGVS fue el pasado fin de semana.
De esta forma, la cooperativa propone que la entrega de fondos propios de los cooperativistas se realice en un período temporal mayor a lo que pretende el ICO, que es lo que obliga a incrementar el importe mensual desde los 500 euros previstos a los 950 euros finales.
Galivivenda fue la primera cooperativa que solicitó la financiación a través de este programa del ICO, y lleva desde el año pasado con gestiones y conversaciones tanto con el Ministerio como con el instituto.