Publicada

El Concello de A Coruña se reunió esta mañana con un grupo de cooperativistas afectados por los cambios económicos para permitir al acceso a la vivienda de una de las construcciones que se están levantando en el barrio de Xuxán, en A Coruña. El representante municipal fue el concelleiro de Urbanismo, Rehabilitación e Vivenda, Francisco Díaz.

Según explican desde el consistorio, la Xunta ofreció cuatro parcelas en Xuxán para construir viviendas sociales, pero promovidas a través de cooperativas. Fue una de ellas, Galivivienda, la que se hizo cargo de dichas promociones, que suman 224 viviendas ubicadas en dos bloques de 60 (Z35 y Z40), y uno de 14 (Z07), todos ellos ya con licencia para iniciar las actuaciones.

Los cooperativistas relatan que firmaron un contrato por el cual accederían a las viviendas abonando 500 euros al mes, pero que en los últimos días la cooperativa cambió las condiciones y exige 475 euros adicionales durante un período de 10 años, unas cantidades que no pueden asumir dado que estas viviendas están diseñadas para personas con escasos recursos que tienen imposible asumir un desembolso cercano a los mil euros mensuales.

El edil se ofreció para mediar ante la Xunta de Galicia para buscar una solución que permita que las viviendas sociales sean con tarifa razonable.