El concejal de Economía y Planificación Estratégica, y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, informó esta mañana de la concesión de dos licencias a la cooperativa Galivivienda para acometer la construcción de 150 nuevas viviendas en dos parcelas del barrio de Xuxán, unas viviendas que estarán destinadas a alquileres sociales.Los dos edificios tienen un plazo de ejecución de 36 meses y suman, en su conjunto, un presupuesto de 5,7 millones de euros
Fue uno de los asuntos más destacados en la orden del día de la Xunta de Goberno Local, convocada este miércoles en sesión común.
El primero de los edificios que promueve Galivivienda está situado en la parcela Z27 y contará con 90 viviendas con sus correspondientes trasteros, garajes y locales comerciales.
El segundo bloque, también situado en Xuxán, en la parcela Z40, acercará otras 60 viviendas.
Los dos edificios tienen un plazo de ejecución de 36 meses y suman, en su conjunto, un presupuesto de 5,7 millones de euros: 3,5 millones el primero y 2,2 millones el segundo.
Lage recordó que, actualmente, el Concello tiene en ejecución las obras de construcción de otro bloque de 50 viviendas para alquiler social en Xuxán, "y acabamos de convocar un concurso público para destinar a ese mismo fin otras tres parcelas de las que el Concello es titular".
193 expedientes urbanísticos tramitados en la última quincena
Dentro del apartado de licencias, en esta Xunta se concedieron un total de 193, de las que 14 fueron licencias urbanísticas, 101 obras en régimen de comunicación previa, 47 licencias de apertura también en comunicación previa y 18 permisos de apertura por declaración responsable.
Entre los expedientes tramitados, destaca, por su cuantía, la licencia concedida para acometer la mejora de la envolvente y el relevo de la cubierta de un conjunto de bloques residenciales en Avenida do Ferrocarril, con una inversión total de 1,9 millones de euros.
Además, también en materia de urbanismo, hoy se ha aprobado la declaración de ruina de dos construcciones ubicadas en el lugar de Cabana, en Someso, "y que en los últimos tiempos se habían transformado en potenciales focos de insalubridad. Actuamos de manera decidida, como se había hecho antes en otros puntos de la ciudad, como el lugar de San Xosé, para ponerle fin a esa situación", explicó José Manuel Lage.