Publicada

Continúa la construcción de nueva vivienda en Xuxán. Este miércoles se ha presentado un nuevo bloque que resultará en 50 pisos de alquiler social en este barrio de A Coruña.

La contrucción cuenta con un presupuesto de 10,2 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Next Generation. Según informa el gobierno municipal, los trabajos que se adjudicaron a la empresa Citanias el pasado mes de octubre tienen un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que habrá que esperar a 2026 para disponer de estos nuevos pisos.

Estas viviendas se encuentran en la parcela Z-37 de Xuxán. Allí estuvo esta mañana la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey.

La regidora indicó que "hoy damos un paso muy importante para incrementar la bolsa de vivienda pública en la ciudad, una medida fundamental para ayudar a revertir la situación actual del mercado y poner a disposición de las coruñesas y de los coruñeses viviendas a costes accesibles. En este caso, de alquiler social".

Ambas coincidieron en la necesidad de intervenir en el mercado de la vivienda para garantizar el derecho de acceso a la misma. "Que las personas puedan contar con una vivienda digna y adecuada es algo que ya debería estar fuera de cualquier tipo de debate", apuntó Rey.

Asimismo, la alcaldesa informó de que en la primera semana de marzo el Concello remitirá a la Xunta el informe que califica a la ciudad como zona tensionada y solicitará su declaración. 

También anunció que mañana se llevará al pleno la ordenanza que regula las viviendas de uso turístico en A Coruña.

Viviendas de alquiler social en Xuxán

En cuanto al medio centenar de viviendas proyectadas en este barrio, una quinta parte de ellas serán adaptadas, llegando a un total de 10, cinco veces más de lo obligatorio por la normativa.

La parcela en la que se sitúan, la Z-37, cuenta con 1.600 metros cuadrados y una edificabilidad total de casi 7.000 metros cuadrados.

Según informa el Concello, el edificio contará con 107 plazas de aparcamiento, 12 de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida. También habrá 14 plazas para motos y espacio para patinetes eléctricos. Del total de plazas, 50 contarán con carga para vehículos eléctricos y el resto tendrán preinstalación de la carga.

Esta construcción cuenta con el presupuesto más elevado "en décadas" en materia de creación de vivienda pública en A Coruña. El barrio en el que se sitúa fue urbanizado en los pasados meses con la construcción de una gran plaza central y conexiones peatonales y de tráfico rodado con Matogrande, aceras, plazas de aparcamiento gratuito y un parque infantil, tal y como apuntó el concelleiro de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego.

Para estos trabajos el gobierno municipal invirtió 11,5 millones de euros.

Rehabilitación de la Real Academia Galega

Después de la visita a Xuxán, la alcaldesa y la ministra acudieron a la sede de la Real Academia Galega, donde comenzaron las obras de rehabilitación del edificio cedido por Emilia Pardo Bazán y ya rehabilitado en una primera ocasión por el arquitecto coruñés Fernández-Albalat.

El presupuesto, de 2,1 millones de euros, está financiado por el Gobierno en colaboración con el Concello.

Rodríguez señaló sobre esta actuación que "dentro de las competencias del ministerio destaca la protección del patrimonio arquitectónico en España" y por eso "este contribuye a la conservación de este patrimonio literario y universal que nos dejó Emilia Pardo Bazán".