Abanca cerró 2025 con un beneficio atribuido de 902,4 millones de euros, con una rentabilidad recurrente (ROTE) del 15,1%. "El crecimiento eficiente del negocio y la buena gestión del balance" han contribuido a estos resultados, que dejan "muy satisfecha" a la entidad gallega, según calificó esta mañana su presidente, Juan Carlos Escotet.
El beneficio obtenido supone un 25% menos de los 1.203,1 millones de euros con los que Abanca cerró el ejercicio 2024, año en el que tuvo una cifra récord por el impacto de la integración del banco luso EuroBic.
Abanca ha elevado su volumen de negocio por encima de los 136.000 millones de euros, "una mejora importante" frente a los 128.000 de 2024 que además supone superar la media del mercado.
El banco gallego alcanza 160.000 nuevos clientes captados en el conjunto del mercado ibérico a lo largo del año, una cifra también superior a la del ejercicio anterior, algo más de 135.000, y apoyada sobre todo en su "robustez" en el conjunto de la Península Ibérica.
Escotet destacó que la entidad financiera logró un desempeño en generación de resultado recurrente superior "al del resto de las entidades españolas comparables". Ello le permitió situarse en los puestos 1 o 2 en los rankings por variación del margen de intereses, por variación de ingresos por prestación de servicios y por variación del margen básico.
En las agencias de calificación Abanca suma siete subidas de rating financiero en doce meses, la última en este mes de enero por parte de Fitch. En 2025 entró en el bloque de calificaciones de nivel A de dos agencias.
Captación de clientes
El último ejercicio se cerró con un "fuerte ritmo de captación de nuevos clientes en España y Portugal". Más del 70% de las altas se produjeron fuera de la zona en la que Abanca es líder del mercado, lo que supone un 17% más que en 2024.
Los factores que están detrás de este crecimiento son especialmente el elevado estándar de calidad de servicio al cliente. El 64% de los nuevos clientes valoraron su relación con el banco con una nota de 9 o más sobre 10.
Esquema de resultados de Abanca en el ejercicio 2025.
Portugal, apuntó Escotet, supone ya el 16% del volumen de negocio total de la entidad. Según el calendario previsto, Abanca culminó en el último trimestre de 2025 la integración de EuroBic, "una exitosa operación que refuerza sus capacidades de crecimiento en el país".
Las nuevas formalizaciones de crédito a particulares y empresas superaron los 7.000 millones de euros, más del doble que en 2024, con lo que la cuota de formalizaciones creció en 82 puntos básicos en el mercado portugués.
B100, la marca de banca digital de Abanca, mostró también una elevada capacidad de crecimiento y atracción de nuevos clientes, más de 100.000 al cierre de 2025. Gracias a este innovador modelo se logró la alianza con Gravity Wave y Ayúdame3D para producir prótesis a partir de redes de pesca recicladas. Además se superaron las nueve toneladas de plásticos recogidas por el proyecto medioambiental apoyado a través de Pay to Save, con ingresos generados por el uso de las tarjetas de B100.
Solidez en los resultados
Escotet y Francisco Botas, consejero ejecutivo de Abanca, resaltaron que los ingresos por prestación de servicios han reforzado la generación de resultado core tras crecer un 13,5% en el último año. Los componentes experimentaron un crecimiento del 8,8% (contratos de seguros), 7,5% (servicios bancarios), 10,4% (cobros y pagos) y 18,7% (fuera de balance y seguros).
Los gastos de explotación se redujeron trimestre a trimestre "gracias a la obtención de sinergias post-integraciones y a la mejora de la eficiencia, que mejoró en cada periodo trimestral hasta situarse en el 50,8% al cierre del año.
El corte del riesgo se mantiene controlado, en un nivel del 0,21%, con una ratio de morosidad del 2,1%, una tasa de cobertura de esos activos del 83,7% y 116 millones de euros de exceso sobre provisiones contables.
Plan estratégico
Tras el cierre del ejercicio 2025, Abanca seguirá desarrollando su Plan Estratégico 2025-27, con el que mantiene sus objetivos de rentabilidad, volumen de negocio, calidad del activo y solvencia para el período, situados en un ROTE de entre el 10 y el 15%, una tasa de crecimiento acumulada superior a la del mercado, una tasa de morosidad en torno al 2% y una ratio de capital CET1 superior al 13%.
La entidad apunta a tres prioridades estratégicas para garantizar el cumplimiento de sus objetivos: el impulso al crecimiento diversificado como clave para una rentabilidad sostenida; la proximidad y vinculación del cliente; y la transformación eficiente y recurrente.
