El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho este lunes una advertencia a la dirección de Sargadelos, en concreto a su propietario Segismundo García, que debe reanudar "ya, de inmediato" la actividad en la planta de Cervo (Lugo) o el Gobierno gallego tomará "las medidas correspondientes".
"Somos autoridad laboral y las medidas correspondientes serían dar parte a Inspección de Trabajo para que cometa las actuaciones subsiguientes, pero espero que no sea necesario", indicó Rueda, a preguntas de los medios, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.
Rueda ha asegurado que comprende "perfectamente" el estado "casi de estupefacción" que tienen que estar viviendo los trabajadores de una marca a la que "toda Galicia le tiene un especial cariño y aprecio".
"No se puede seguir en esta situación", ha advertido, y ha recordado el anterior acuerdo alcanzado con la dirección de Sargadelos, antes de insistir que espera que la última coyuntura "se solucione" y la planta vuelva a trabajar "con la normalidad con la que se trabajó durante este año".
"Si esto no sucede, y además creo que tiene que suceder de forma inmediata, somos autoridad laboral y tomaremos las medidas que correspondan", ha dicho.
En cuanto a cuáles serían dichas medidas, ha señalado notificar la situación a Inspección de Trabajo para que actúe, pero ha insistido en que espera que "no sea necesario" y que prefiere pensar "que esto se puede arreglar de forma inmediata".
El Conselleiro es claro ante la situación: insta a la empresa a retomar "cuanto antes" sus funciones ejecutivas
Tras las conversaciones mantenidas durante el fin de semana entre el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y la dirección de Sargadelos, la Xunta de Galicia ha instado a la empresa a retomar cuanto antes sus funciones ejecutivas y restablecer la actividad de la planta de Cervo con normalidad, en beneficio de los trabajadores, sus familias y la propia compañía.
El Gobierno gallego lamenta la dimisión del CEO de la fábrica y solicita que reconsidere su decisión, insistiendo en la necesidad de garantizar la continuidad operativa de la planta.
Respecto al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la dirección de Sargadelos, la Xunta rechaza la solicitud al detectar incongruencias que impiden su ajuste a la normativa vigente.
Como autoridad laboral, el Ejecutivo autonómico ha requerido información y documentación adicional y seguirá de cerca el cumplimiento de la legislación laboral, recordando que la subsanación de las deficiencias detectadas puede compatibilizarse con el mantenimiento de la actividad, garantizando la seguridad y la salud del personal.
Desde abril, la Xunta ha mantenido contacto permanente con la empresa, los trabajadores y la Inspección de Trabajo, mediando para ofrecer la máxima flexibilidad legal en la ejecución de las obras necesarias.
Gracias a estas gestiones, la Inspección concedió a Sargadelos plazos suficientes para cumplir con los requerimientos de marzo de 2025 y septiembre de 2024, permitiendo avanzar en la mejora de las instalaciones sin paralizar la actividad productiva.
