JEALSA, el mayor grupo conservero gallego, ha cerrado el año 2024 con un incremento de facturación respecto a 2023, dando por cerrada la crisis provocada por el incendio que en verano de 2021 calcinó alrededor de 10.000 metros cuadrados de su fábrica principal en Boiro.
Desde entonces la compañía no solo ha tenido que hacer frente a la reconstrucción exprés de su factoría, sino que además en 2022 y 2023 hubo un aumento de los costes de la energía y de las materias primas que también repercutieron en su negocio.
La empresa no ha dejado de presentar buenos números debido a la indemnización recibida por la compañía aseguradora y a la provechosa venta de su división de energía en 2022, pero ha sido en 2024 cuando las cosas han vuelto a la normalidad en el caso de la actividad principal, la producción de conservas.
"Encaramos el futuro con ambición"
Las ventas del grupo, que aglutina también a la histórica Escurís y a la emblemática marca Rianxeira, aumentaron de 778,5 a 781 millones después de haber descendido en 2023. La compañía afirma que este dato marca la recuperación de una etapa complicada que estuvo marcada por el siniestro y por la subida de precios, y afronta el futuro de manera optimista.
“Gracias al esfuerzo y la colaboración de todas las personas que forman parte de JEALSA hemos podido superar estos años difíciles y encarar el futuro con ambición”, han destacado desde la dirección.
El 85 % de la actividad, en Europa
La mayor parte de las ventas de JEALSA se produce en el mercado internacional. El 85 % de su facturación proviene de países europeos como España, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal o Países Bajos.
La empresa también está creciendo en Sudamérica, especialmente en Chile y Brasil, y desarrolla operaciones en Estados Unidos, México, Japón, Vietnam o Venezuela.
Una alianza clave: Mercadona
Uno de los pilares estratégicos del crecimiento de JEALSA es su alianza con Mercadona. Ambas empresas mantienen una relación comercial desde hace más de 25 años.
Ser interproveedor especialista de la cadena valenciana ha permitido a la conservera gallega invertir en tecnología, mejorar sus procesos productivos y ofrecer un producto competitivo y de calidad.
Más de 35 millones en inversiones
En 2024, JEALSA destinó más de 35 millones de euros —el 4,5 % de su facturación— a mejorar su eficiencia y sostenibilidad. Entre los proyectos más destacados figura un nuevo centro logístico en Bodión (Boiro), más moderno y ecológico.
Además, la empresa ha recibido fondos del PERTE Mar-Industria que permitirán seguir optimizando su producción.
Compromiso ambiental y social
La sostenibilidad sigue siendo una prioridad para JEALSA. Bajo su programa WeSea, ha logrado revalorizar el 100 % de la materia prima que utiliza y adquirir más del 96 % del pescado a barcos adheridos a iniciativas sostenibles.
A nivel social, destaca su plantilla mayoritariamente femenina (65 %) y sus políticas de igualdad y diversidad, reconocidas por entidades como la Fundación Amicos. En 2024, JEALSA aportó 52 millones de euros a las arcas públicas en concepto de impuestos.