Publicada
Actualizada

Entre la urbanización residencial Os Regos, en Oleiros (A Coruña), y la carretera AC-174 que une Perillo con la rotonda próxima al CEIP Rabadeira, hay un terreno de casi 43.000 metros cuadrados donde en 2016 se ubicó el proyecto de construir un centro comercial. Lo promovía el empresario larachés Manuel Añón, propietario de Hierros Añón y una de las grandes fortunas de España, a través de una de sus sociedades filiales, Inversiones Sarrianas. Hasta ocho años después no se puso fecha a su construcción, primero a finales de 2024 y después a comienzos de 2025. Según sus responsables, la nueva previsión es septiembre de este año.

Un gran edificio rectangular con tiendas de ropa, ocio familiar y restaurantes; un McDonald’s frente a la avenida Isaac Díaz Pardo; un Eroski Center de 5.200 metros cuadrados; una gasolinera; un aparcamiento subterráneo y otro en superficie con 400 plazas. Esto es lo contendrá Os Regos Retail Park, anunciado el año pasado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales como uno de los 34 parques que abrirían en España entre 2024 y 2026.

La inversión alcanza los 20 millones de euros y generará entre 250 y 280 puestos de trabajo directos, según la información que publicaron los medios, entre la que se incluía el inicio de las obras estimado para principios de 2025. Pero en el terreno donde se construirá no ha habido movimiento en los meses iniciales de este año.

No hay ningún cartel que muestre alguna imagen virtual del parque comercial. Solo en las últimas semanas se ha instalado en esa misma zona, una explanada con tierra, vegetación y un acceso a la urbanización por el sur, una caseta portátil con el nombre de la empresa Reneymar, que se dedica al alquiler y la venta de maquinaria y equipos para la construcción.

Los promotores de Os Regos Retail Park, consultados por Quincemil, señalan que la tramitación del proyecto es "larga y engorrosa". El plan parcial del sector de suelo no se aprobó hasta septiembre de 2021, tras la pandemia que retrasó el proceso, y a continuación hubo que gestionar licencias municipales.

Zona verde dentro de la parcela donde se proyecta construir el parque comercial Os Regos. Quincemil

En estos momentos se están desarrollando más trámites urbanísticos y otros relacionados con la comercialización y con la junta de compensación de propietarios, señalan fuentes de Inversiones Sarrianas. El calendario con el que trabajan apunta a "comenzar las obras en septiembre".

Más de 300 viviendas

Os Regos tiene su origen en 1990 y un nombre propio: Manuel Jove. El empresario, uno de los pilares del desarrollo inmobiliario en A Coruña y su comarca, se asoció con otros tres promotores del ladrillo para adquirir a comienzos de los años noventa los terrenos sobre los que se construirían los chalés adosados de la urbanización de Oleiros.

En la colmena de Os Regos hay más de 300 viviendas. En el interior de sus manzanas o junto a algunos bloques de adosados hay piscina y cancha de tenis comunitarias. En el centro hay un parque y un lateral, un polideportivo y un campo de fútbol.

Zona comercial actual al sur de la urbanización Os Regos, en Oleiros. Quincemil

En el sur de la urbanización están los servicios comerciales más próximos para sus habitantes, en el caso de que no quieran ir a consumir a Santa Cruz o Santa Cristina: un negocio de restauración, una heladería, un supermercado y una clínica veterinaria. Justo enfrente se construiría Os Regos Retail Park, al que se accedería por la AC-174.

Operadores

Sobre este proyecto ha primado la discreción. Desde que hace nueve años trascendió la iniciativa de Manuel Añón a través de Inversiones Sarrianas la información se ha difundido a cuentagotas. Esta sociedad tiene como objeto la promoción y construcción inmobiliaria, así como la venta y alquiler de edificios, naves industriales y centros comerciales, incluyendo su gestión y explotación. Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el capital tras su última ampliación, en 2016, es de 4,46 millones de euros.

Una de las tareas en las que ahora se hallan inmersos los promotores es la captación de operadores instalados en Os Regos Retail Park, ya que salvo McDonald’s y Eroski en sendos inmuebles se desconoce qué otras marcas tendrán espacio propio en la superficie del parque comercial.