Publicada

Las ayudas económicas representan un alivio fundamental para numerosos sectores productivos. En este contexto, el Consello de la Xunta ha aprobado la nueva convocatoria de las ayudas a la apicultura, que contarán en 2026 con una dotación superior a 1,4 millones de euros.

Su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) está prevista para mañana viernes, 30 de enero, y permitirán subvencionar las actividades realizadas entre el 1 de agosto y el 31 de julio de 2026, ambos inclusive, periodo de duración de una campaña apícola.

Más de 1,4 millones de euros en ayudas

Buenas noticias para el sector apícola gallego: la Xunta de Galicia ha dado luz verde a una nueva convocatoria de ayudas, dotada con más de 1,4 millones de euros, con la que se prevé apoyar a cientos de profesionales del sector.

El principal objetivo de esta ayuda es el mantenimiento y fomento de la actividad apícola en Galicia, por los muchos beneficios que las abejas aportan desde el punto de vista ambiental y económico.

"El informe constata que esta finalidad se está cumpliendo, a tenor de esa evolución favorable del número de colmenas y de explotaciones en los últimos años, que convierten a Galicia en una de las principales comunidades autónomas del sector", indica la Xunta en un comunicado.

En cifras, en 2025 se se brindó apoyo a 2172 apicultores con una contribución destinada a más de 195 000 colmenas. En los últimos 13 años, se multiplicaron por tres el número de apicultores beneficiarios, reflejando el progresivo aumento de la rentabilidad de la miel y productos derivados.

A través de estas ayudas se financiarán diferentes servicios de carácter técnicos e inversiones en activos tangibles e intangibles, incluida la lucha contra invasores como la vespa velutina o enfermedades como la varroosis.

También supondrá un alivio financiero en las actuaciones de análisis, destinadas a incrementar el número de colmenas o su producción; la promoción, comunicación y comercialización de los productos y las actividades que permitan incrementar su calidad.

Más de 10 millones de euros desde 2013

La Xunta de Galicia ha convocado estas ayudas a la apicultura en numerosas ocasiones con el objetivo de mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas.

En este sentido, desde 2013, se han invertido más de 10 millones de euros para seguir impulsando este sector productivo y se han aprobado 233 solicitudes.

"La apicultura es importante para los ecosistemas y los intereses económicos, ya que la rentabilidad de la miel y los productos derivados está creciendo, por lo que cada vez son más los jóvenes que se instalan en el rural para desarrollar una actividad apícola", anima la Xunta.