Publicada
Actualizada

La Torre Efisa, situada en el top ten de los mayores rascacielos de A Coruña, inauguró este miércoles su nueva imagen, estéticamente más atractiva y más eficiente en modo energético. Hace semanas se descubrió el clásico edificio de más de 50 años que alberga a 180 familias y acoge unos 70 locales comerciales. Todo un acontecimiento dado el tiempo que este estuvo oculto tras los andamios a la espera de ser rehabilitado.

Hoy ha tenido lugar la presentación institucional de la Torre de cara a los medios, con las autoridades presentes, contando con los altos cargos de Iberdrola, encargados de darle este nuevo sello de sostenibilidad, así como la conselleria de vivienda, María Martínez Allegue, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Asimismo, también estuvo presente el arquitecto que diseñó el edificio, Moncho Corrochano, que fue el que ideó la estética de la nueva torre, diferenciando cada uno de los siete bloques por colores, entre los que destacan los tres primeros vistos desde la fuente de Cuatro Caminos, en tonos negros, blancos y amarillos. El más alto de ellos luce en color amarillo, al contar este con 24 pisos, y 6 el más bajo.

Cabe recordar que el coste de la rehabilitación supuso un valor de 7,5 millones de euros, con una subvención de 4,6 a través de ayudas Next Generation. La obra ha sido reconocida en los premios Galicia de energía 2022.

Pero todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de los vecinos, que al ver el ahorro que esta instalación iba a suponer (un 42% de ahorro económico en cuanto a energía) dieron el visto bueno para presentar el edificio como modelo para este tipo de sistema energético integral.

Así, los siete bloques han incluido la renovación y aislamiento de todas las fachadas cubiertas, y la electrificación del calor, sustituyendo un sistema de producción a través de calderas estándar de gas y depósitos de acumulación de agua caliente sanitaria por bombas de calor y apoyo de nuevas calderas de condensación a gas. Gracias a esto, la instalación de autoconsumo fotovoltaico supone la reducción de su necesidad de calefacción en más de un 75% y reduce un 90% de las emisiones de CO2.

Ayudas para actuaciones de rehabilitación

Inés Rey apuntó que "los trabajos que se ejecutaron en el edificio en materia de rehabilitación energética son muy importantes para ganar en eficiencia y sostenibilidad. Es un compromiso que compartimos desde el Gobierno municipal porque entendemos que es fundamental mejorar el confort y la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos".

En este sentido, tal y como recordó la regidora, el Ayuntamiento lanzó este año un paquete de ayudas por valor de 5 millones de euros para cofinanciar actuaciones de rehabilitación energética en bloques residenciales de diversos distritos de la ciudad herculina.

Compromiso con la sostenibilidad

Allegue destacó la colaboración de la Xunta en este proyecto en el marco de la apuesta por lograr hogares eficientes y sostenibles, en la línea de los que está construyendo la Administración autonómica. Subrayó que la actuación llevada a cabo sitúa a la Torre como un referente, "no solo por la magnitud de la intervención, sino también por su repercusión" y "por lo que significa en cuanto al compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética".

La conselleira recordó que, con la rehabilitación ejecutada, el complejo residencial, que cuenta con 181 viviendas y 72 locales, "suma otro hito a su dilatada historia como emblema de la ciudad" a través de soluciones técnicas "que son declaraciones de principios y pasos fundamentales hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente".