La taekwondista coruñesa Helena García se ha coronado como subcampeona en la Copa del Mundo Femenina, celebrada este año en Malabo (Guinea Ecuatorial). El evento reunió a la élite internacional del taekwondo, entre ellas la deportista del DBK Taekwondo, que participó en la categoría absoluta de -73 kilos.
El Open, de categoría G4, es puntuable para el ranking mundial y olímpico y otorga una cantidad especialmente relevante de puntos. La coruñesa salió como cabeza de serie número 5, lo que le permitió librar y presentarse en cuartos de final. Ahí, se midió con la china Zhou Qi, la bronce mundialista del 2025. El combate se resolvió 2-1 para Helena.
En semifinales, la gallega venció también a su rival directa nacional, Belén Morán, por 2-1, en un duelo muy táctico: el primer asalto se decidió sin puntos por criterio arbitral, el segundo cayó del lado de Helena 5-4, y el tercero lo resolvió con autoridad 8-1.
En la final se encontró con el hueso más duro de roer: la experimentada rusa Anastasia Kosmycheva, ganadora del Grand Slam de Muju hace un mes. Fue otro combate ajustado a tres asaltos, que terminó 1-2 para la rusa, coronando a la gallega como subcampeona.
En los próximos meses, Helena seguirá buscando ampliar su experiencia, creciendo y resolviendo para mantenerse en la élite mundial. Dentro de dos semanas compite en el europeo sub-21 y después en el Mundial sub-21, antes del descanso navideño, en el que volverá para entrenar en su casa, el DBK en Matogrande, ya que por lo general entrena en el CAR de Madrid.
