Publicada

Desde su llegada, Juan Bocca ha trabajado intensamente para adaptarse al ritmo y la exigencia del baloncesto gallego. Con un talento innegable y una gran proyección, el joven argentino ha sabido hacerse un lugar en su equipo y continúa evolucionando en su juego.

En Quincemil hemos hablado con Bocca nos habla sobre su proceso de adaptación a la vida en Santiago de Compostela, la experiencia de entrenar con los jugadores de alto nivel del Obradoiro CAB, la importancia del apoyo de la gente cercana y su experiencia con la selección argentina.

"No hay nada más lindo que vestir la camiseta de mi país y ganar los juegos, fue algo increíble. Un torneo muy hermoso en el cual pude demostrar mis capacidades y me fui conforme con mi rendimiento"

Juan Bocca, jugador de baloncesto

¿Cómo ha sido tu proceso de adaptación a la vida en Santiago de Compostela desde tu llegada en 2022? 

Bueno la verdad es que a al principio me costó al haber venido solo tan chico, pero gracias a mis compañeros y gente del club poco a poco me pude ir adaptando e ir sintiéndome más cómodo acá en Santiago.

Jugando en la Liga EBA con el Obradoiro Ames, ¿qué aspectos de tu juego consideras que has mejorado más? 

Creo que mi físico así como el juego con y sin balón son los aspectos que más mejoré desde que llegué.

Has tenido la oportunidad de entrenar con el primer equipo del Obradoiro en la ACB. ¿Cómo describirías esta experiencia y qué aprendizajes has obtenido al compartir cancha con jugadores de alto nivel?  

Creo que lo que más me llevo de entrenar con el ACB, además de ver las capacidades de técnicas de cada jugador, es ver cómo se entrena un equipo de primer nivel, la intensidad y la seriedad con la que entrenan y juegan.

Juan Bocca encestando durante un partido. Mario Moure Negro

Recientemente, formaste parte de la selección argentina que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. ¿Qué significó para ti este logro a nivel personal y profesional?

No hay nada más lindo que vestir la camiseta de mi país y ganar los juegos, fue algo increíble. Un torneo muy hermoso en el cual pude demostrar mis capacidades y me fui conforme con mi rendimiento.

Habiendo jugado en Argentina y ahora en España, ¿encuentras diferencias y similitudes entre ambos estilos de baloncesto?

El básquet argentino y español son similares, son juegos bastante tácticos y se pone mucho foco en lo defensivo.

¿Y en cuanto a las aficiones? Las gradas del Obradoiro tienen fama de animar alto...

La afición que hay en Santiago ayuda mucho en los momentos en el que el equipo no se siente muy cómodo en el juego. Con el apoyo de la gente los jugadores dan un plus y les cambia el ánimo.

¿Hay alguien en particular que haya sido una influencia significativa en tu carrera deportiva hasta ahora?

Lo que más influyó en mi carrera y mi vida es mi familia, que siempre me bancaron cuando estuve bien, cuando mal y al irme de tan chico. Sin ellos no habria sido lo mismo.

Como joven promesa del baloncesto ¿Qué consejo le darías a otros jugadores jóvenes que aspiran a seguir un camino similar?

¡Que entrenen mucho y se diviertan haciéndolo!

Juan Bocca y otros jugadores de baloncesto. Mario Moure Negro

Y más allá de la cancha, ¿te gusta, te encuentras cómodo, con la vida en Santiago de Compostela?

Sí, la verdad es que me siento muy cómodo. Ya llevo bastante tiempo aquí y estoy muy acostumbrado a la vida acá en Santiago.

Se dice que los argentinos en Galicia (y viceversa) se sienten un poco como en casa. ¿Sientes tú también esa buena relación entre ambos territorios?

Yo creo que sí. Desde el momento en que llegué tuve buena relación con todos mis compañeros y, aunque hay algunas diferencias de culturas, somos bastante parecidos y hay muy buena relación.