El Real Club Deportivo pondrá en marcha desde la próxima semana el nuevo Museo & Tour, un espacio diseñado para "preservar, poner en valor y proyectar el legado histórico y la identidad del deportivismo a lo largo de más de un siglo".
La presentación institucional se celebrará el martes 24 de febrero a las 19:30 horas, y contará con la asistencia del presidente del club, Juan Carlos Escotet Rodríguez, miembros del Consejo de Administración y representantes del ámbito institucional y social.
Al término del acto, los invitados podrán disfrutar de una visita privada al Museo & Tour, para conocer de primera mano las exposiciones y contenidos interactivos que reflejan la trayectoria deportiva y cultural del club.
Tras varios meses de obras, el nuevo museo ocupa el lugar que anteriormente fue destinado al gimnasio Zona Fit, cerrado a comienzos de la década pasada, en uno de los bajos aledaños a una clínica médica.
Tras una serie de mejoras en el propio estadio, el club afronta ahora la renovación de la DéporTienda, trasladando la actividad comercial a una tienda Pop-Up situada en el propio estadio, a escasos metros de su enclave original.
Así será el Museo del Dépor
El club busca "rendir homenaje a su pasado, celebrar su presente y proyectar su futuro" con este espacio. El recorrido del museo se articula en tres espacios cargados de significado: la Zona Blanca, la Sala Dorada y la Sala Azul, cada una reflejo de momentos que han marcado la vida del Dépor y de su gente.
La Zona Blanca será la puerta de entrada, donde nacen los valores del equipo y se reconoce a la afición como el motor del club. Los aficionados podrán ver en este espacio la evolución del estadio a lo largo de las décadas y hacer uso de unas gafas de realidad virtual para que la experiencia sea más inmersiva.
Así será la nueva Deportienda de Riazor.
La visita también pasa por la Sala Dorada, "el corazón histórico" con un viaje que arranca en 1906 y narra a través de piezas únicas la travesía del Deportivo. El club señala que este espacio será "un tesoro que conserva la memoria colectiva del deportivismo" y un punto de encuentro en los días de partido.
La Sala Azul, por último, es un homenaje a la época dorada del Súper Dépor y a grandes momentos clavados en la memoria de los deportivistas: la Liga, la Copa del Rey, la Supercopa, el Centenariazo… La sala expone los siete títulos conquistados y refleja su apuesta por la cantera, las instalaciones de Abegondo y el futuro que se sigue construyendo desde la base.
Los aficionados también podrán hacer un tour por los espacios más emblemáticos del estadio: desde las gradas y los palcos hasta los vestuarios, la zona mixta y el propio museo. Uno de estos espacios es la Torre de Maratón, construida entre 1939 y 1944 y uno de los elementos arquitectónicos más singulares del complejo deportivo coruñés.
La Torre de Maratón será reformada.
La Torre de Maratón está actualmente deteriorada, con filtraciones y alteraciones de su diseño original, por lo que el club reparará el hormigón y los revestimientos, impermeabilizará la cubierta, reabrirá los huecos originales, instalará iluminación dinámica y anclajes para pancartas conmemorativas y estudiará incorporar un ascensor panorámico. El objetivo es recuperar su valor patrimonial y simbólico.
El Dépor también realizará la renovación de la Déportienda, que está inspirada en la Onda Branca y tendrá al mar, la ciudad y la afición como protagonistas. Precisamente, el pasado 28 de enero abrió una pop-up en la que se pueden comprar los artículos mientras se realizan los trabajos.
Las barras de servicio contarán con una novedad: se instalará una en Maratón Inferior más accesible. Respecto a la grada de Pabellón, el club renovará los accesos, con nuevas puertas y tornos para agilizar tanto la entrada como la evacuación del estadio.
