La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha informado que las cuentas correspondientes al ejercicio económico de 2024 cierra con un superávit presupuestario de 1,65 millones de euros, derivado principalmente de los proyectos de investigación financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Las cuentas correspondientes al ejercicio de 2024 cierran el ciclo de rendición de cuentas del actual equipo de gobierno de la USC desde 2018. En estos dos mandatos, presentaron las cuentas correspondientes a siete ejercicios económicos, todas con superávit, salvo la de 2020 coincidiendo con la gestión de la Covid-19.
Según ha informado la universidad compostelana, en este tiempo realizaron un "esfuerzo importante" en el que duplicaron los recursos gestionados, particularmente en materia de investigación, pero manteniendo al mismo tiempo una estructura universitaria "proporcionada en la que priorizaron la contención y racionalización del gasto y la necesidad de actualizar y mantener la infraestructura universitaria".
Como expusieron en la sesión del Consejo de Gobierno celebrado este viernes, la USC finalizó el pasado ejercicio económico con un presupuesto de ingresos de 345,53 millones de euros, cifra que asciende a cerca de 360 millones de euros sumando los presupuestos de los entes dependientes de la universidad.
Para el pasado año, la USC alcanzó un importe de 216 millones del Plan Galego de Financiamento Universitario, cifra que se incrementa en 7,5% con respecto a 2023.
En este mismo ámbito, en 2024 la capacidad de captación de fondos para I+D+i por parte del personal investigador y las estructuras de investigación mantienen la línea de ejercicios económicos anteriores, con un importe que el pasado año ascendió a 109 millones de euros.
Gastos
Desde el punto de vista de los gastos, en el capítulo de personas docente e investigador el importe ascendió a 120,55 millones de euros, un 5% más que en 2023.
En el apartado de personal, el importe del gasto en personal técnico, de gestión y de administración y servicios fue de 61,39 millones, un 5,69% más que en 2023, incluyendo el abono del acuerdo para el desarrollo del sistema transitorio de reconocimiento de la carrera administrativa y del complemento de desempeño.
Completando el capítulo de personal, los gastos de personas vinculadas a proyecto de investigación ascendió a 42,83 millones de euros, un 10,86% más que en 2023, en relación al incremento del número de efectivos contratados, 75 personas más al año anterior.