Publicada
Actualizada

El IES Xelmírez I, en Santiago de Compostela, ha inaugurado este viernes el mural 'La bolboreta blanca', obra del artista ourensano Mon Devane, para lanzar un mensaje de tolerancia cero con motivo del Día Internacional contra el acoso escolar. Este mural llega después de que el instituto compostelano ganara el I Premio Tolerancia cero frente al acoso escolar, convocado por la Xunta, en la categoría de la ESO.

Tal y como ha explicado su autor, se trata de una obra que presenta dos manos de color turquesa "que sostienen con delicadeza una mariposa de papel, elaborada a partir de una hoja cuadrada, como las empleadas en los cuadernos escolares". Esta mariposa lleva escritas a mano palabras como respeto, coraje, empatía, amistad o bravura, que refuerzan los valores esenciales para construir contornos escolares seguros, inclusivos y respetuosos.

Para este mural, Mon Devane volvió a recurrir a su característico turquesa, que "transmite calma, protección y esperanza, lo que sugiere una atmósfera de cuidado y apoyo", ha señalado. "Las manos abiertas simbolizan la necesidad de sostener, proteger y fomentar estos valores en el ámbito escolar, evitando así que se rompa la inocencia y la fragilidad que representa la mariposa", añadió el artista. En cuanto a la mariposa, ha explicado que "es un símbolo de transformación, crecimiento y fragilidad, que evoca la vulnerabilidad de los niños frente al acoso, pero también su potencial de desarrollarse plenamente si son protegidos en un ambiente de respeto y empatía".

Inauguración del mural de Mon Devane en el IES Xelmírez I de Santiago. Xunta

En la inauguración también han participado el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández. El titular de educación ha destacado que aunque en Galicia, en general, el nivel de convivencia en los centros es bueno, "mientras haya un solo caso debemos mantener una actitud de tolerancia cero y trabajar por la mejora constante".

V Macroencuesta de diagnosis

El conselleiro también ha anunciado el lanzamiento el próximo lunes de la V Macroencuesta de diagnosis da convivencia escolar, el mayor estudio bianual que se hace en Galicia en esta materia, y que supuso en su última edición (en 2023) el procesamiento de 43 millones de datos de más de 172.000 encuestas. En este sentido, Román Rodríguez ha resaltado la buena situación del clima de convivencia en las aulas gallegas, como constatan las ediciones de 2015, 2019, 2021 y 2023, en las que el 90% de la comunidad educativa gallega afirma que no existen problemas de convivencia o son puntuales.

De cara a la edición de 2025, se introducen dos nuevas preguntas en relación a la valoración sobre dos nuevas medidas implantadas desde lo último estudio: la prohibición de los móviles en la totalidad de los recintos educativos y la instalación de los referidos puntos naranjas.

La encuesta está destinada a todos los centros sostenidos con fondos públicos y abierta a todo el profesorado, personal no docente y familias. En el caso del alumnado, podrán participar los estudiantes a partir de 5º de Primaria. Los cuestionarios deben ser cubiertos en línea entre el 5 y el 26 de mayo.