Publicada

Llega la época más temida del curso: los exámenes finales. Durante estas semanas, los jueves universitarios se cambian por jueves de apuntes y los maratones de series por maratones de estudio. De esta manera, las bibliotecas se transforman en auténticos refugios donde compartir estrés y descansos entre horas.

Esto hace que las bibliotecas estén más demandadas que nunca, provocando que muchas veces resulte complicado encontrar sitio. Por eso, la Universidad de Santiago refuerza cada año su red de espacios para asegurar que todos sus estudiantes tengan sitio en alguna de sus salas de estudio.

Desde el 21 de abril y hasta el 30 de junio, las bibliotecas de la USC amplían su horario de apertura para adaptarse al ritmo del alumnado. En total, más de 3.400 plazas se reparten entre los campus de Santiago y Lugo. Y es que solo Santiago, a mayores de las 952 plazas de la Conchi existen otras 12 salas de estudio ubicadas en las distintas facultades.

Con todas estas facilidades, solo falta una cosa: elegir bien a qué biblioteca ir. Aquí te contamos cuáles son las mejores opciones para sobrevivir esta temporada de exámenes.

Bibliotecas de la USC

Cuando se habla de bibliotecas en Santiago, hay una que acapara todos los focos: la biblioteca Concepción Arenal, conocida por todo el mundo como "la Conchi". Ubicada en la rúa dos Feáns, en pleno Campus Sur, es el epicentro del estudio universitario en la ciudad. Es la más grande, la más transitada y, probablemente, la que más historias acumula entre sus paredes.

Cuenta con seis plantas, de las cuales las tres inferiores (-1, -2 y -3) están destinadas al estudio, la planta baja se enfoca en trabajos en grupo y las dos superiores (1 y 2) están orientadas a la investigación. En total, 952 plazas. Su horario especial de exámenes irá del 21 de abril al 5 de junio, de 8:30 a 00:00 horas, y del 6 al 30 de junio, de 9:00 a 22:00.

Exterior de la Facultade de Economía de la USC. Quincemil

Muy cerca, en el Campus Sur, también destaca la Sala de Lectura de Derecho que, a pesar de contar con una sola planta, puede acoger hasta 700 estudiantes distribuidos en mesas compartidas. Es una de las salas con el horario más extenso: del 28 de abril al 11 de mayo estará abierta de 8:30 a 3:00, del 12 de mayo al 1 de junio, las 24 horas, y del 2 al 8 de junio volverá al horario de 8:30 a 3:00.

En el Campus Norte, otra opción muy popular es la sala de lectura de la Facultade de Económicas, con 348 puestos en una única planta. Está especialmente bien ubicada para quienes estudian en facultades cercanas como Educación, Comunicación o Filología. El acceso es por la parte trasera del edificio y su horario será del 28 de abril al 1 de junio, de 8:30 a 22:00 horas.