Cerca de un centenar de personas se han manifestado este miércoles en la capital gallega para reclamar la integración del grado de Trabajo Social en el sistema público de la Universidade de Santiago (USC). Bajo el lema 'Trabajo Social, público ya!', la marcha salió desde el monasterio de San Martín Pinario -donde se imparte el grado- y finalizó ante el rectorado.
Entre las principales reivindicaciones de la movilización están la inaccesibilidad del edificio para personas con movilidad reducidad, las elevadas cuotas y la falta de representación en el consejo de estudiantes. Unas condiciones que "limitan el acceso a la educación pública y vulneran derechos del estudiantado", señalan desde Matrícula 0, grupo estudiantil que convocó la manifestación.
"Aunque la dirección de la EUTS (Escuela Universitaria de Trabajo Social) asegura que la transición ya está en curso, los estudiantes presentes exigen garantías reales: la transición inmediata al sistema público, su participación activa en el proceso de cambio y el mantenimiento del personal docente", explican en el comunicado.
Con sus reivindicaciones, el alumnado ha asegurado que no se conformarán con un sistema que consideran "elitista, discriminatorio y antitético" ante los valores que defende su profesión.