Publicada

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha asegurado este martes que su cartera está trabajando para "mejorar" el programa E-Dixgal y apunta que, en todo caso, trabajar con el es una opción "voluntaria" para los centros, en relación a las críticas recibidas por las familias del CEIP Lamas de Abade de Santiago de Compostela.

"Estamos haciendo una evolución del programa E-Dixgal para mejorarlo y adecuarlo a los requerimentos actuales", ha explicado Rodríguez tras ser preguntado por el asunto que concierne al colegio compostelano y después de que una encuesta de Anpas Galegas señalase también que una mayoría de las familias rechaza esta iniciativa de libro digital.

Al respecto, el conselleiro ha recordado que la mejora del E-Dixgal ya estaba contemplada en el programa electoral con el que los populares gallegos concurrieron a las elecciones autonómicas de febrero del año pasado.

Para cumplir con este objetivo, apunta que ya se han reunido con las federaciones de AMPAs, con los directores de los centros y con expertos y técnicos para así "construir un sistema que sea positivo para favorecer el proceso de aprendizaje".

Las familias del CEIP Lamas de Abade han colgado pancartas en sus inmediaciones del centro y han recogido más de 400 firmas para solicitar la retirada del libro digital. Además, un sondeo realizado en el centro recoge que más de un 80% de las 133 personas encuestadas no escogerían este modelo.

En esta línea, Román Rodríguez insiste en que "los centros voluntariamente pueden elegir E-Dixgal o no porque es un sistema más dentro del aprendizaje".

También ha aclarado que desde la consellería son "conscientes de que en los últimos años hubo un cierto debate sobre el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje". Precisamente, las familias del citado centro piensan que el sistema "no es beneficioso para los niños" por las amplias horas dedicadas a las pantallas.