Decenas de trabajadores y trabajadoras de la red de escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años del Ayuntamiento de A Coruña se concentraron este jueves, a las 18:30 horas, en el Obelisco para protestar contra lo que consideran "precariedad laboral y salarial". La manifestación forma parte de una serie de movilizaciones y tiene como objetivo presionar al gobierno local para que apoye a las escuelas infantiles municipales, tanto en términos laborales como de recursos.
Ilduara Pérez, profesora de la escuela infantil A Caracola, fue una de las participantes en la protesta y explicó las razones detrás de la movilización. "Estamos en la segunda de una serie de movilizaciones que estamos comenzando a hacer para que el gobierno de Inés Rey apoye las escuelas infantiles y la red de escuelas infantiles municipales", expresó.
La profesora señaló que llevan casi un año esperando una respuesta del Ayuntamiento. "En abril de 2024, tuvimos una reunión para mejorar nuestras condiciones laborales, pero aún no sabemos nada", explicó la educadora. "Seguimos sin tener noticias del Concello, por lo que seguiremos en la calle luchando", agregó.
Uno de los principales puntos que los trabajadores defienden es la mejora de las ratios, que afectan directamente a la calidad del servicio que prestan. "Son números elevadísimos, y con estas ratios la calidad del servicio que estamos ofreciendo no puede ser adecuada", señaló Ilduara. A pesar de los esfuerzos por hacer el mejor trabajo posible, la profesora reconoció que la situación es difícil.
La concentración de este jueves también contó con la presencia de representantes de otras escuelas municipales, mostrando la unidad del colectivo en su lucha por condiciones laborales y salariales más justas.
Con ello, los manifestantes continuarán su presión en las calles hasta obtener respuestas concretas del gobierno local sobre sus reivindicaciones, que incluyen una mejora en las condiciones laborales, la reducción de ratios en las aulas y un aumento de los recursos destinados a las escuelas infantiles municipales.