La Catedral de Santiago ha publicado un vídeo en su canal de Youtube en el que se detalla el proceso de restauración del mecanismo que permite el funcionamiento del botafumeiro, el incensario del templo.
Según se detalla en el vídeo, de 15 minutos de duración, esta actuación forma parte del programa de recuperación del patrimonio que promueve la Catedral de Santiago. Este proyecto, iniciado en 2024, se ejecutó durante varios meses e involucró a diferentes expertos y profesionales.
El mecanismo, ideado por Juan Bautista Celma en 1602, fue desmontado y revisado para proceder a su restauración. Los trabajos tenían como fin devolver los elementos dañados o alterados a su conformación y apariencia original allí donde era posible, así como introducir los elementos nuevos imprescindibles para asegurar su resistencia y estabilidad.
Con esta premisa, se retiraron los chapones de refuerzo de los discos exteriores de los tambores, se restauraron sus discos rotos y se introdujeron discos interiores de refuerzo. También se hizo una guía nueva y se restauraron las demás.