Publicada

Ramón Díez Pose es el compostelano que está detrás de @santiago_vello, una cuenta de Instagram a diario compartida por miles de seguidores que esperan ansiosos sus imágenes antiguas de Compostela.

Ramón tiene 62 años y es "antenero" como a él le gusta decir. Se ha dedicado en cuerpo y alma a su negocio familiar, relacionado siempre con el mundo de la antena y hace unos tres años que de forma totalmente altruista está elaborando una memoria fotográfica de la ciudad en la red social. Díez atesora instantáneas de todo tipo que encuentra en diferentes archivos y libros a las que suma otras tantas cedidas por los protagonistas, vecinos… 

La droguería Villanueva en el cruce del Hórreo con Santiago Guayaquil a finales de los 50. Cedida por la familia de Sebio Villanueva

¿De dónde surge su interés por la fotografía y la decisión de coleccionar imágenes antiguas de Compostela ? 

Siempre me gustó la fotografía, aunque nunca me dediqué a ella, salvo a jugar con un equipo de revelado que tenía una hermana mía. Es una afición bastante tardía en mi caso. 

Empecé acumulando montones de fotos en el móvil y disfrutaba enseñándolas a colegas con la misma afición, era como si repartiéramos cromos, yo te envío y tú me envías. El caso es que a partir del cambio de un móvil que rompí, me quedé sin fotos (sentí más eso que perder el propio teléfono). A partir de ahí, recuperé muchas a través del Google Drive y mi hijo me animó a publicarlas en instagram ya que, de paso, podría añadirles información. Y así lo hice.

¿De qué forma se hace con las fotografías? ¿Participa la gente mandándole material, recurre a archivos…? 

La gente que me sigue me manda muchísimas fotos particulares, además, esta afición me fue metiendo y terminé leyendo bastantes libros de historia y de fotografía histórica, por eso tengo una buena colección de mucho que tiene que ver con la fotografía antigua de Compostela.

Esto me llevó a descubrir a un montón de fotógrafos extranjeros que visitaron Compostela, a lo largo del siglo XX, dando su visión de ella a través de unas fotos increíbles, como por ejemplo el contraste de la niña leiteira con la mujer de Ramón Claret en la Rúa del Villar. 

As Leiteiras. Rúa do Horreo. Mitad de siglo XX. Fotógrafo valenciano Luis Bertand Lluc Garin.

¿Cómo es el proceso para documentar cada una de las imágenes? 

No sigo ningún proceso específico. Igual que cuando leemos un libro nos estamos imaginando y visualizando una película perfectamente, me pasa lo mismo con las fotos: al verlas me imagino el texto y me meto un poco en ella, suelto muchas tonterías a la hora de asociarlas a leyendas o hechos históricos de Santiago. Para documentarlas, si la foto la saco de algún libro, me ciño a la información facilitada en él, si es de un particular, pregunto su origen y lo complemento buscando en internet o en libros que consigo.