Entre el casco histórico, las callejuelas empedradas y la imponente Catedral, no es de extrañar que Santiago de Compostela se haya convertido en telón de fondo para múltiples series que han cosechado infinidad de premios en los últimos años.
Y es que, ya en 1957, Orgullo y Pasión convertía Santiago en un icono del cine en Galicia. Grant, que interpretaba a un oficial británico, grababa entonces escenas en la Alameda y el Obradoiro. En ellas, aparecía bajándose de un carruaje para dirigirse al cuartel de la "guerrilla española", situado supuestamente en el Hostal dos Reis Católicos.
Esta película marcó el comienzo de una tradición cinematográfica en la ciudad que perdura hasta el día de hoy. Estas son algunas de las series que han dejado su huella en Santiago en los últimos años.
'El caso Asunta' (2024)
Praza Roxa de Santiago.
La miniserie de Netflix El caso Asunta fue rodada principalmente en Santiago, ya que fue aquí donde tuvo lugar el crimen real en el que se basa la historia.
Las grabaciones se llevaron a cabo en diversas localizaciones de la zona nueva, como las rúas Doutor Teixeiro, República Arxentina, Xeneral Pardiñas, Hórreo, San Pedro de Mezonzo o la praza Roxa, entre otras. Además, algunas escenas fueron filmadas en el municipio de Teo (A Coruña), en pistas forestales y en el chalet de Rosario Porto, ubicado en Xesteiras-Montouto.
La serie narra todo lo sucedido en torno a la desaparición de Asunta Basterra, la hija de Rosario Porto y Alfonso Basterra, el 21 de septiembre de 2013. Su cuerpo fue encontrado en una carretera en las afueras de Santiago unas horas después.
Tras el juicio, el jurado declaró culpables a los padres. Alfonso Basterra continúa cumpliendo condena en prisión, mientras que Rosario Porto se quitó la vida en 2020.
'3 Caminos' (2021)
La Catedral de Santiago.
La serie 3 Caminos, disponible en Prime Video, narra la historia de cinco personas de diferentes nacionalidades que se conocieron mientras realizaban el Camino de Santiago veinte años atrás. De aquí nació una amistad, que los llevó a realizar la ruta en otras dos ocasiones.
En la serie, los protagonistas llegan a Santiago, la meta del Camino. Sin embargo, su aventura no termina ahí, sino que se extiende hasta el conocido Camino de Fisterra, la Prolongación de la Ruta Jacobea.
A lo largo de la serie vemos la emblemática praza do Obradoiro y la Catedral. Aunque esto no es todo, también se muestran otras localizaciones de Santiago como la praza das Praterías, de Cervantes, el Pazo de Raxoi y el Hotel San Francisco.
Más allá de Santiago, la serie muestra otros lugares de las afueras de la capital en el transcurso hacia Fisterra. En Ames, por ejemplo, se rodó una escena en la playa fluvial de Tapia, mientras que en Negreira se filmaron algunas secuencias en el trayecto hacia la costa.
'Vivir sin permiso' (2020)
Sanatorio Nuestra Señora de la Esperanza, en Santiago.
La serie Vivir sin permiso, de Netflix, narra la historia de Nemo Bandeira, un poderoso empresario gallego que ha construido su fortuna a través de actividades ilegales. Tras ser diagnosticado con alzhéimer, Nemo intenta ocultar su enfermedad a su familia mientras busca un sucesor que pueda hacerse cargo del negocio.
Sus dos hijos, que hasta entonces nunca habían mostrado interés por los negocios, comienzan a competir por demostrar quién es el más adecuado para heredar el legado de su padre. Sin embargo, el candidato más idóneo parece ser Mario Mendoza, su ahijado.
La serie fue rodada en numerosos escenarios de Galicia, incluyendo varias calles y edificios de Santiago. En la ciudad, destaca la utilización del Sanatorio Nuestra Señora de la Esperanza, en el Campus, como localización para las escenas ambientadas en el hospital.
'Nación' (2020)
La histórica tienda de ropa Confecciones Ombre, en Santiago.
Nación, disponible en Filmin, es un documental dirigido por Margarita Ledo que retrata la historia de las mujeres trabajadoras de Montesa. Si bien la narración no empieza en Santiago, sino que lo hace en la ría de Pontevedra, esta pasa a la capital para recorrer las galerías comerciales del edificio Vía Cambre.
Este testimonio sobre las operarias gallegas está interpretado tanto por actrices profesionales como por mujeres sin experiencia previa en la actuación. Entre ellas destaca Nieves Lusquiños, protagonista del documental, quien fue trabajadora y activista sindical en la fábrica de cerámicas A Pontesa.
Aún a la espera de una sentencia, este grupo de ex trabajadoras recuerda lo que la fábrica representó para ellas: un símbolo de libertad.
En Santiago, Nación incluye escenas rodadas en la histórica tienda de ropa Confecciones Ombre, con más de setenta años de antigüedad.
'O sabor das margaridas' (2018)
Comisaría de la Policía Nacional en Santiago.
O sabor das margaridas es una serie gallega que sigue la historia de una agente de la Guardia Civil encargada de investigar la desaparición de una adolescente en un pequeño pueblo de Galicia.
La serie, disponible en Netflix, fue un éxito internacional y se convirtió en una de las más vistas en España, Argentina, Grecia, Rumanía y Uruguay. Además, en los Premios Mestre Mateo, fue nominada en ocho categorías, incluyendo Mejor Serie de Televisión y Mejor Guion.
El rodaje se llevó a cabo en diversas localizaciones de Galicia, principalmente en Noia y Brión. Pero, en su segunda temporada, O sabor das margaridas cuenta con escenas en múltiples escenarios de Santiago.
Desde el paseo da Quinta o la zona de Amio, hasta las rúas Xeneral Pardiñas o Alejandro Pérez Lujín, la comisaría de policía o el conservatorio, todas ellas pueden verse en alguno de los capítulos.
'The Walking Dead: Daryl Dixon'
Por último, otra serie que pudo estar en esta lista, pero que finalmente no, es The Walking Dead: Daryl Dixon. La tercera temporada del spin-off de la popular serieestadounidense estaba, en parte, pensada para grabarse en Santiago. Sin embargo, el rodaje fue cancelado.
La grabación, que estaba prevista para el pasado mes de octubre, se aplazó en un primer momento, pero después acabó por suspenderse.
Las localizaciones escogidas incluían la praza do Obradoiro, donde las cámaras iban a permanecer varios días, la Alameda y una zona rural de los alrededores de Sigüeiro.
