En la reunión celebrada este lunes en A Coruña en la sede del AC Alexandre Bóveda convocada por las asociaciones CRMH de A Coruña, AC Eira Vella, AC Irmáns Suárez Picallo y la propia AC Alexandre Bóveda, se valoró que el proceso de declaración BIC del Museo Carlos Maside es una consecuencia de la demanda social que allí se llevó a cabo.
En este encuentro, se valoró que el legado de Isaac Díaz Pardo y Luís Seoane "va mucho más allá de una colección de arte y que es necesario preservar íntegramente este hito fundamental de la cultura y la memoria histórica de Galicia".
Según informan los convocantes, todos los participantes aprobaron la elaboración de un manifiesto que se publicará en los próximos días y, para recabar aún más apoyo en la demanda de la preservación de este excepcional legado, han confirmado que se organizarán y convocarán nuevas reuniones para trabajar juntos.
También esperarán a conocer el contenido de la resolución de la Xunta de Galicia que declara el Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside Bien de Interés Cultural (BIC) antes de poder emitir un pronunciamiento
Sostienen que el Museo Gallego de Arte Contemporáneo Carlos Maside "es mucho más que una colección de obras de arte, sino una experiencia pionera de recuperación de la memoria histórica en pleno franquismo".
Añaden que se trata de "una iniciativa que pretendía reconectar a la sociedad gallega con las experiencias artísticas anteriores a la Guerra Civil, dando a conocer el rico universo cultural silenciado por el régimen y del que apenas se sabía nada".
Para ello, argumentan que "fue fundamental la convergencia con los intelectuales del exilio, con quienes Díaz Pardo entró en contacto en el contexto de la creación de la fábrica de Porcelanas de Magdalena , en Argentina".
"De la unión de Isaac con Luís Seoane nació el Laboratorio de Formas de Galicia, entidad que pretendía, mediante diversas herramientas, impulsar este proceso de recuperación de la memoria histórica y dar lugar a una modernización cultural que partiera de las formas y características que más nos caracterizan", destacan.
"La mayor industria cultural de la Galicia contemporánea"
Consideran que el Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside junto con Cerámicas do Castro, la empresa embrionaria donde todo empezó y que apoyó las demás iniciativas, "conforman la mayor industria cultural de la Galicia contemporánea" y "la principal iniciativa para contrarrestar el franquismo desde una perspectiva cultural".
El Museo Gallego de Arte Contemporáneo Carlos Maside recuerdan que se entiende en su contexto como parte de un todo, que es obra de Isaac, y como parte de un conjunto integrado, que es la Cerámica de Castro. Por ello, reivindican que la declaración como BIC abarque todo el conjunto, que incluye el edificio en el que se inició la fábrica en la década de 1940 y el taller de Díaz Pardo hasta sus últimos días.
También se contempla en este grupo la planta de producción de 1963, obra de Andrés Fernández-Albalat con una fuerte impronta de la sensibilidad plástica y el espíritu práctico de Isaac; el edificio del LICSA (Laboratorio de Industria y Comunicación) y el propio Museo Gallego de Arte Contemporáneo Carlos Maside (y sus contenidos) con sus característicos módulos hexagonales, también de Fernández-Albalat.
Otros elementos son diversas obras plásticas que enriquecen los diferentes ambientes, como el mural de Seoane que representa a tres mujeres o la fuente dedicada a Castelao del ceramista Francisco Pérez Porto.
"Esperaremos pues a conocer el contenido de la resolución que declara BIC el edificio de este museo y su colección artística, para adoptar medidas conjuntas en la preservación de este legado cultural y memorialístico", han dejado claro.
Los objetivos se centran en "evitar incoherencias que permitan proteger el museo pero ignorar toda esta realidad que lo rodea y tolerar el enterramiento y la desnaturalización de la obra de Isaac por parte de las empresas que él mismo concibió como industrias culturales".
Por todos estos motivos, han avanzando que están en proceso de acordar un manifiesto conjunto en línea con los acuerdos adoptados en la reunión, para que más entidades, colectivos y personas se sumen a la defensa y consecución de estos objetivos, organizando y coordinando futuras acciones y decisiones.
Lista provisional de entidades firmantes:
- AC Eira Vella
- Universidades gallegas
- Corajudo
- CRMH Barbanza
- AC Barbantia
- AC Terra de Outes
- A. Plataforma Gallega Vecinal de Santiago
- Luciérnagas AC
- AC Alexandre Bóveda
- Fundación Alexandre Bóveda
- AC La Antorcha
- Amigos de los Museos
- Fundación Manuel María
- 19 de mayo
- Añadir Coruña
- AVV Atochas Montealto A Torre
- La Asociación de Muralistas
- El VV Agra do Orzán
- Plataforma Isaac – Sargadelos
- Federación Gallega de Cultura
- Defensor del Común
- AC Reino de Galicia
- Unión Anarcosindicalista
- Amigos de Fefiñans
- Plataforma para la Defensa de la Ría de Sada
- BNG
- AVV Oza – Gaiteira – Os Castros
- AC Irmáns Suárez Picallo
- CRMH A Coruña
- Fundación 10 de Marzo
- Marea Atlántica