Publicada

Este lunes, a escasos días de su caducidad, se ha dado a conocer la declaración del Museo Carlos Maside como Bien de Interés Cultural por parte de la Xunta de Galicia. El Concello de Sada, municipio donde se encuentra el centro, ha celebrado esta decisión que califica de "recoñecemento merecido".

En un comunicado, el gobierno local resalta la importancia de este museo para "entender a historia cultural e artística de Galicia no século XX".

Por eso, el Concello considera que la declaración es un "paso positivo cara á protección e posta en valor dun fondo artístico e documental irrepetible". En este lugar se conservan obras de Castelao, Maruja Mallo, Luís Seoane, Laxeiro o Urbano Lugrís.

Asimismo, el Concello recuerda que el museo forma parte del proyecto de Sargadelos de Isaac Díaz Pardo y Luís Seoane que "revolucionou a relación entre industria, arte e cultura en Galicia". En este mismo sentido recuerdan la figura de Carmen Arias de Castro conocida como "Mimina" que, aun no siendo socia fundadora de Sargadelos, cedió los terrenos de su familia para levantar este complejo industrial.

Por otra parte, Sada incide en la necesidad de que las administraciones trabajen de manera conjunta con la propiedad de Sargadelos para "acadar unha fórmula de apertura sostible no tempo que permita poñer en valor este espazo único e garantis o seu futuro como referente da cultura galega".

El alcalde, Benito Portela, recalca que "dende o Concello sempre teremos a man tendida para colaborar na apertura e promoción deste museo".

Este es el tercer Bien de Interés Cultural con el que cuenta Sada, sumándose al edificio de A Terraza y al Pazo de Meirás.