El Museo do Pobo Galego inaugura este viernes 11 la exposición Cantareiras. Oralidade, creación, transmisión, con la que homenajean a las transmisoras de la poesía popular oral y que forma parte del programa de actos presentado este martes por la institución para conmemorar la celebración del Día das Letras Galegas 2025.
Se trata de una muestra que recopila materiales sonoros procedentes del archivo gráfico y documental del museo, piezas propias o cedidas para la ocasión y material audiovisual realizado expresamente para el proyecto, entre otros.
"Un trabajo meticuloso que parte del conocimiento especializado y de la labor de investigación desarrollada por el equipo técnico del museo para celebrar, difundir y dignificar este valiosísimo legado patrimonial. Es también una oportunidad para visibilizar el papel de todas aquellas personas cuyos nombres no trascendieron", ha apuntado la presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada.
La exposición, que podrá visitarse en el claustro alto del Museo hasta el 28 de septiembre, utiliza como hilo conductor la cadena de transmisión de la oralidad y la poesía oral, un recorrido expositivo que acerca también al público la situación actual de la poesía oral.
Este hilo conductor estará presente en la inauguración, que tendrá lugar este viernes, a las 19:00 horas, y que contará con la intervención musical de Rosario y Carme das Marías, madre e hija, cantareiras de raíz e integrantes de las pandeireteiras Raigañas.
Según ha explicado, la técnica del APOI del Museo do Pobo Galego, Isabel Vigo, este trabajo comenzó con la investigación de los cancioneiros que forman parte de los fondos bibliográficos de la institución, "procediendo al vaciado de todos los nombres de informantes y recopiladoras nombradas en esos archivos".
Más actividades
Además de esta exposición, durante las próximas semanas se pondrán en marcha un programa de actividades paralelas para destacar el papel de las transmisoras de la música popular. El sábado 26 se celebrará la décimo tercera edición de 'A voltas co baile' bajo el título 'Cantar para bailar'.
"Adelina Suárez, Lucinda Barcia, María López y Pilar Turnes, maestras cantareiras de Toutón (Mondariz), Ons (Bueu) y Transmonte (Ames) respectivamente, compartirán su experiencia sobre las particularidades, relaciones y diferencias entre los bailes de pandeireta en sus localidades de origen", ha detallado Carme Campo, técnica del DEAC del Museo.
Las propuestas culturales continuarán a lo largo de la primavera y el verano con citas para todos los públicos y edades.
- 7 de mayo: conferencia de Antón Santamarina sobre el Cancionero Popular Gallego.
- 8 de mayo: taller Prende no colo a cargo de Luís Prego para iniciar a los niños y niñas en la música tradicional.
- 15 de mayo: Faia Fíaz imparte el coloquio Alvela. Del archivo al disco.
- 17 de mayo: grabación del programa de radio La riproposta de RNE.
- 14 de junio: concierto de las pandereteiras Bouba, en el jardín del Claustro.
- 6 de julio: visita cantada por la colección permanente del Museo.
- 13 de septiembre: concierto de las pandereteiras Raigañas de Cerqueda, en el jardín del Claustro.
- 27 de septiembre: espectáculo audiovisual 586 cantos.
Además, durante este curso escolar continúa la programación didáctica del Museo do Pobo Galego destinada a los centros de enseñanza centrada en la poesía popular oral y en los usos y evoluciones del folclore gallego.