El Español
Treintayseis
Vivir
|
Mascotas

Veterinario gratuito en Galicia para personas en situación vulnerable, ¿cómo se solicita?

El programa Mejores Amigos nació en Barcelona para dar asistencia veterinaria a los animales de personas que tienen pocos recursos y ya opera en toda España, también en Galicia

Galicia es una de las comunidades autónomas en las que se tienen más perros como mascota: alrededor de 700.000. Y es que convivir con una animal puede ser una experiencia muy enriquecedora, no obstante, su cuidado puede suponer retos diarios y, también, un mayor gasto monetario, que puede elevarse en gran medida si tiene algún problema de salud y precisa atención veterinaria. Para ayudar a sufragar ese gasto a las personas en situación de vulnerabilidad nació el programa Mejores Amigos, que opera en toda España.

El programa Mejores Amigos nació en 2016 en la ciudad de Barcelona de mano de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) en colaboración con Sinhogarismo. El objetivo era proporcionar recursos a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad para que puedan darle un buen cuidado a sus mascotas, y fue un éxito.

El año pasado, el programa consiguió financiación estatal a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para poder extenderse a todo el territorio y operar en todas las comunidades autónomas y eso ha sido "una locura", asegura Noe Terrassa, coordinadora de Mejores Amigos. En tan solo cinco meses recibieron más de 700 casos, lo que les llevó a cerrar temporalmente la entrada de nuevas solicitudes para poder atender bien a las ya en curso.

Galicia fue el año pasado una de las comunidades que más peticiones realizó, y Terrassa asegura que ha sido una de las que han dado "más facilidades" para desarrollar con éxito el programa. "Hay comunidades que han puesto muchas pegas pero justo Galicia no", relata. Y es que la solicitud de participación se realiza a través del trabajador/a social municipal, por lo que el compromiso de los ayuntamientos es clave para que salga adelante.

Con el programa se cubren todas las actuaciones veterinarias que requiera cada animal para garantizar su salud física y emocional, además de la vacunación, identificación, esterilización, desparasitación, así como la eutanasia justificada e incineración.

Ahora, desde FAADA están a la espera de que el Gobierno renueve la subvención para dar salida a los casos que quedan pendientes y dar cabida a nuevas solicitudes.

¿Para quién está dirigido?

El programa está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad que convivan con uno o más animales de compañía y necesiten apoyo en su atención veterinaria. Entre los casos contemplados se encuentran:

  • Personas con animales en situación de sin techo.
  • Personas con animales en situación de carencia de hogar.
  • Víctimas de violencia de género con animales (que no estén aun acogidas por el programa Viopet).
  • Personas con animales que residen en infraviviendas.
  • Personas mayores con pensiones mínimas que conviven con un animal.
  • Personas con animales que, aun teniendo hogar, viven en situación de vulnerabilidad económica.

Terrassa detalla que el último año recibieron solicitudes muy variadas, pero destacan las de personas mayores. También atendieron los casos de varias mujeres víctimas de violencia machista.

Respecto a los animales, el programa atiende a cualquier especie que conviva con la persona beneficiaria del programa, entre los que se encuentran todos aquellos considerados de compañía como perros, gatos, hurones, y otras especies que tengan un vínculo positivo con la persona.

¿Cómo solicitar la ayuda?

Para participar en el programa las personas que cumplan con alguno de los requisitos previos deberán estar dadas de alta como usuarios de los Servicios Sociales de su ayuntamiento y contactar con su profesional de Servicios Sociales y comunicarle que necesitas acceder al Programa de atención veterinaria.

Posteriormente será el profesional de Servicios Sociales el que realice la inscripción en nombre de la persona usuaria a través de la página web: https://mejoresamigos.org y desde FAADA se encargarán de todo lo demás para que el animal reciba la atención que merece. En estos momentos aún no ha abierto la entrada de nuevas solicitudes.

Vivir