El Español
Treintayseis
Vivir
|
Moda

Polémica en Zara: Inditex retira una campaña tras acusaciones de inspirarse en Gaza

Se trata de Collection 04_The Jacket, de la línea Atelier de la marca gallega. Las imágenes mostraban a una modelo con una maniquí envuelto en sábanas sobre el hombro rodeada de escombros y plásticos
ZARA
Ofrecido por:

Zara periódicamente (inicialmente dos veces al año) lanza una colección Atelier en la que se presentan varias prendas exclusivas de precios elevados. Una de las primeras estaba compuesta por abrigos con los nombres de las modelos que las portaban y detalles especiales como bordados o lentejuelas.

En otra ocasión, la propuesta fue prendas que seguían una línea comprometida con la expresión artística y la artesanía como una minifalda con incrustaciones de oro u otra tipo patchwork. Pero la última propuesta, Collection 04_The Jacket, ha creado tanta polémica que ha sido retirada.

Así lo ha confirmado la marca textil gallega este martes a través de sus redes sociales en un comunicado. Las críticas comenzaron a surgir y a hacerse virales por las fotografías de la campaña, que muchos consideraron que eran una clara alusión al conflicto bélico entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza que lleva semanas dejando miles de muertos que van en aumento cada día.

En ellas la protagonista era la modelo Kristen McMenamy con una chaqueta de cuero negra sujetando un maniquí envuelto en sábanas (como es habitual con los fallecidos en la tradición islámica) apoyado en su hombro con un fondo compuesto por diferentes escombros, plásticos y cajas almacenadas. La indignación ha sido tal que incluso algunos activistas pro-Palestina están protestando frente a las tiendas de Zara en diferentes países, además de que los escaparates han sufrido algunas pintadas.

En las razones que da Zara en su comunicado sobre la justificación y retirada de la campaña, exponen que fue contratada en julio y que las imágenes fueron sacadas en septiembre (el conflicto bélico estalló el 7 de octubre) y que se enmarcan en un ambiente que recrea el estudio de un escultor con la intención de inmortalizar a la modelo con las prendas de la campaña en un contexto artístico.

Lamentan que por este planteamiento de imágenes muchos de los clientes se hayan sentido ofendidos, por lo que confirman que ya han sido retiradas, y se muestran con pesar porque la gente haya entendido "cosas más allá de las que se pretendía cuando fueron creadas". Por último, aseguran que lamentan el malentendido y reafirman su respeto hacia todo el mundo.

A pesar del comunicado de disculpa con las explicaciones pertinentes son numerosos los comentarios en la publicación de usuarios que hacen llamamientos al boicot y a no comprar más en Zara o que aseguran que las disculpas no son aceptadas, además de aquellos que protestan por el "mal gusto" que supone para ellos haber incluido en las polémicas imágenes "esculturas inacabadas" tal y como se expresa en el comunicado.

Vivir