El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Las mejores patatas bravas de España podrían estar en este restaurante de Galicia

Siete recetas de bravas se enfrentarán en la final del primer concurso de bravas de la XXII Cumbre Internacional de Gastronomía que se llevará a cabo en Madrid
Patatas Bravas a las llamas.
@lumerestaurante
Patatas Bravas a las llamas.
Ofrecido por:

Siete recetas de patatas bravas - dos creativas y tres tradicionales - se enfrentarán en el primer campeonato de bravas organizado dentro del marco de la XXII Cumbre Internacional de Gastronomía, que se celebrará en la capital los días 29, 30 y 31 de enero.

El jurado, formado por profesionales del sector de la gastronomía y del periodismo gastronómico, proclamará un campeón de mejores bravas tradicionales y otro de bravas creativas, que recibirán como premio una comida con maridaje en el restaurante cordobés tres estrellas Michelin, Noor. Esa experiencia se completará con una noche en Hotel H10 Palacio de Colomera, también en Córdoba. Y a mayores, un lote de productos de Tinto de Verano La Casera®.

Este I Campeonato Nacional para elegir las mejores patatas bravas de España ya ha seleccionado a los participantes que competirán en la fase final, y entre esa selección podemos encontrar propuestas de Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, Málaga... y Santiago de Compostela, sí, porque el icónico plato de patatas bravas del restaurante Lume, la segunda casa en Santiago de la chef Lucía Freitas, también opta a recibir el galardón.

Este plato de Lume está en la actual carta y, como en todos los platos que elabora la chef Lucía Freitas, se escoge previamente la mejor materia prima gallega, en su mayoría procedentes del Mercado de Abastos. Primero, unas pequeñas patatas de Coristanco son asadas en horno de brasa acompañadas con hierbas aromáticas y grasa de buey. Tras eso, las patatas se cortan y es entonces cuando entendemos el concepto "bravas a las llamas" porque se finalizan a fuego vivo en una plancha japonesa denominada robatayaki. Para finalizar y acompañar, no podría faltar en unas buenas bravas una salsa, en este caso elaborada con pasta de pimiento de Padrón y especias de chimichurri. ¿El resultado? Unas patatas bravas únicas, dignas de campeonato.

Bravas a la llama.

Será el jefe de cocina de Lume, José Luis Bonilla, quién participe en el campeonato para competir con los otros aspirantes a mejores bravas creativas: Alejandro Ortega (Restaurante Vint Puerto de Sóller, Mallorca); Sergio del Río (Restaurante Oleo, Málaga) y Gonzalo Silla (Restaurante Vuelve Carolina, Valencia). En la categoría de bravas tradicionales, nos encontraremos con otros nombres reconocidos como Miguel Carretero (Restaurante Santerra, Madrid); Daniel Moreno (Restaurante Tragatá, Málaga) y Alejandro Loaiza (Restaurante Informal, Barcelona).

Vivir